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INAIPI capacita a organizaciones socias en Discapacidad, Salud y Registro de Nacimiento

“Una señal de alerta puede convertirse en una condición de discapacidad si no se trata a tiempo”, así lo afirmó la Encargada del Departamento Técnico Multidisciplinario del INAIPI, Delia Escalona, en el Taller de Garantía de Derechos, dirigido a coordinadores de las 13 organizaciones socias en las modalidades de Apoyo a Experiencias Existentes y 14 de Cogestión. 

 

La Encargada del Departamento Técnico Multidisciplinario del INAIPI participó en el primero de los siete talleres que se realizarán con todas las organizaciones. Este primero se efectuó el pasado lunes en la Pastoral Materno Infantil, dirigido por el Equipo Multidisciplinario del INAIPI a coordinadores CAIPI, Agentes de Desarrollo Social, Promotores de Registro de Nacimiento, Técnicos de CAIPI y CAFI. 

 

Estos talleres, donde se capacitarán más de 150 personas, están enfocados en fortalecer los conocimientos del equipo sobre discapacidad, acceso a los servicios de salud y obtención del Registro de Nacimiento. Se estarán realizando en diferentes provincias del país, en las que funcionan las organizaciones socias en las modalidades de Apoyo a Experiencias Existentes y Cogestión con miras a que conozcan la ruta que se debe seguir en los temas mencionados, y la forma de abordarlo en las redes de servicios del INAIPI.

 

 

En el taller sobre Garantía de Derechos fue presentado el componente de Salud, en el que se explicaron las normas y el protocolo que deben seguir el personal para dirigir a las familias en el proceso de obtención del Seguro Nacional de Salud (SENASA), con el apoyo de esta institución. 

 

También fue presentado el Componente de Registro de Nacimiento (PPT) y las orientaciones de cómo se implementará en las redes de servicio junto al protocolo para obtener las actas.   

 

 

En el componente de atención a la discapacidad, Escalona explicó que desde el INAIPI se trabaja acompañando a las familias en el proceso formativo de sus hijos e hijas, con el apoyo de agentes de Animadoras y Agentes de Salud Emocional, quienes detectan y refieren a tiempo casos de discapacidad.  

 

Dijo que algunos casos de discapacidad son tratados desde la institución, y otros son referidos a los Centros de Atención Integral para la Discapacidad (CAID) dependiendo de lo que amerite. “Podemos evitar muchas cosas cuando hacemos referimiento a tiempo”, expresó.   

 

Hizo énfasis en la importancia de ver la capacidad del niño(a) y no sólo su discapacidad, no victimizarlo, hacerle saber que tiene igualdad de condiciones, y lograr que sean autónomos.   

 

En ese sentido, indicó que cuando decimos que un niño(a) está “discapacitado”, sólo estamos victimizándolo no ayudándolo, y que lo correcto es referirnos diciendo: “un niño(a) con discapacidad”, pues de esta forma dejamos ver que aunque tiene una condición de discapacidad cuenta con otras habilidades, y no creamos prejuicios, al contrario le damos la igualdad y el valor que por derecho le corresponde.  Instó a los/las participante en el taller a motivar a los padres, madres y a la comunidad en general a no crear etiquetas ni limitantes en los niños con alguna discapacidad. 

 





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