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participación comunitaria

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centros de atención integral a la primera infancia

Les llamamos CAIPI a los Centros de Atención Integral a la Primera Infancia. Estos son centros especializados para la prestación directa de servicios integrales a niños y niñas desde los cuarenta y cinco (45) días de nacidos hasta los 4 años y 11 meses. Son gestionados por el INAIPI y establecidos en territorios vulnerables conforme a criterios sociales, políticos y económicos.

A través de los CAIPI, el INAIPI brinda asistencia a las familias para mejorar sus competencias sobre el cuidado integral de los niños y niñas a su cargo ofreciéndoles atención y cuidado, salud, nutrición, educación inicial y oportuna. Personal de CAIPI.

En un CAIPI 39 personas son responsables de lograr su funcionamiento óptimo, ofreciendo un servicio de calidad a 226 niños y niñas.

Horarios:
Lunes a Viernes
7:30am - 5:30pm.

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centros comunitarios de atención a la infancia y la familia

Los Centros Comunitarios de Atención a la Infancia y la Familia (CAFI) atienden a los niños y niñas de la comunidad que pueden recibir atención en casa, la cual es muy importante. Asisten al CAFI dos veces por semana y reciben también servicios de atención y cuidado, salud, nutrición y educación inicial y oportuna.

Estos centros reciben apoyo y acompañamiento técnico de los Centros de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI), a través de un equipo multidisciplinario que se encarga de dar seguimiento continuo a la calidad de los servicios ofrecidos en la red de servicios.

Horarios:
Lunes a Viernes
8:00am - 5:00pm. (con turnos rotativos)


Los CAFI se enmarcan en el Programa Base Familiar y Comunitaria el cual tiene tres formas de gestión:


gestión directa

co-gestión

apoyo a experiencias existentes



         Modelo de Atención



educación inicial
El INAIPI promueve una educación de calidad y estimulación oportuna con el propósito de favorecer el desarrollo físico, cognoscitivo, afectivo y social de los niños y niñas, así como la orientación a padres, madres y tutores para la educación de sus hijos e hijas.

Se orientan a los padres, las madres y tutores de familia para la educación de sus hijos e hijas. La Educación Inicial se concibe como una etapa de atención integral al niño y niña. Desde INAIPI ofrecemos Estimulación Temprana a los bebés desde los 45 días de nacidos hasta los dos años. Desde esta edad hasta los 4 años y 11 meses se ofrece educación inicial, donde trabajamos tres dimensiones: Valores y actitudes, Procedimientos y competencias y conceptos e informaciones. Con esto se promueve un proceso continuo y permanente de interacciones y relaciones sociales de calidad, oportunas y pertinentes que posibilitan a los niños y a las niñas potenciar sus capacidades y desarrollar competencias para la vida.

salud y nutrición
La salud es un derecho y la cobertura debe ser universal para la población de 0 a 5 años de edad en los territorios priorizados. Como parte de las estrategias de implementación se ha identificado al Ministerio de Salud Pública como el garante principal en la provisión de servicios de salud, para la población de 0 a 5 años y sus familias.

Dentro de los objetivos del Modelo de Atención se procura garantizar una buena alimentación durante el embarazo y en la primera infancia, asegurando el acceso a micronutrientes y promoción de la lactancia materna, incluyendo estrategias tales como bancos de leche, madres canguro y facilidades para lactar en horarios laborales.

detección y atención temprana a condiciones especiales
Se contempla la integración y atención de niños y niñas de 0 a 5 años en condición de discapacidad, brindando cuidado, educación, rehabilitación y atención de los niños y niñas que presenten necesidades educativas especiales, acompañándoles en el proceso de tratamiento y de crecimiento cognitivo, físico y emocional.

protección de abuso o violencia
El Plan prevé la prevención, detección, referimiento y atención a situaciones de maltrato, abuso, violencia, negligencia y otras formas de vulneración y violación de derechos de niños y niñas de 0 a 5 años en sus contextos familiares y comunitarios. En estrecha coordinación con el CONANI, se fortalecerán los Sistemas Locales de Protección en los territorios priorizados.

registro de nacimiento
e identidad

Se procura el aumento de la cobertura de registro de nacimiento, tanto oportuno como tardío de los niños y niñas de 0 a 5 años y sus familias, en coordinación con la Junta Central Electoral. Se apoyará a las familias para la obtención de este documento.

sensibilización y
movilización social

El desarrollo pleno de los niños y las niñas se ve potencializado cuando desde las intervenciones se promueve la participación de la comunidad y la familia. En el Plan, la familia y comunidad participarán tomando decisiones y dando apoyo en aspectos de organización, gestión y funcionamiento de los programas, participarán de prácticas de autoeducación e intercambio de experiencias de aprendizaje con relación a prácticas de crianza así como en la promoción de alianzas para el desarrollo integral de los niños y niñas menores de 5 años.

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