Saltar Cabezera
escudo República Dominicana

Instituciones realizan foro municipal sobre lactancia materna

  • Juan López, sub-director general de Gestión Institucional del INAIPI
  • Larissa Pumarol, directora de Quisqueya Empieza Contigo; Clavel Sánchez, secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Lactancia Materna; Santiago Martínez, director del Banco de Leche Humana de la Maternidad Nuestra Señora de La Altagracia; Martha Nina, coordinadora nacional del programa de Lactancia Materna del Ministerio de Salud Pública; y Brigitte de Hulsters, asesora en salud de la Organización Panamericana de la Salud
  • Juan López, sub-director general de Gestión Institucional del INAIPI
  • Brigitte de Hulsters, asesora en salud de la Organización Panamericana de la Salud
  • Parte de los invitados(as) al Foro municipal: La Lactancia Materna, contexto nacional y regional
  • Parte de los invitados(as) al Foro municipal: La Lactancia Materna, contexto nacional y regional

Santo Domingo, D.N.- La Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia (DIGEPEP), el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI), el Ministerio de Salud Pública, el Servicio Nacional de Salud (SNS), el Ministerio de Educación, la Junta Central Electoral, la Comisión Nacional de Lactancia Materna y el Consejo Nacional de Niñez y Adolescencia (CONANI) dieron inicio a la celebración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna y el lanzamiento formal de la campaña “La Primera Infancia. Inicio de la Vida” con el foro municipal “La lactancia materna, contexto nacional y regional. Su importancia para el desarrollo de la niñez”.

Con el foro las entidades buscan generar un espacio que permita profundizar y sensibilizar con sus equipos técnicos, las autoridades y representantes de la sociedad civil aspectos teóricos y prácticos relacionados con el tema de la lactancia materna.

En el evento participó el director de la DIGEPEP, Domingo Contreras, quien afirmó que en esta segunda edición la campaña vuelve a integrar las tres prácticas claves para el buen desarrollo de la primera infancia, que son el registro de nacimiento oportuno, la crianza positiva y la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses.

Recordó que el lema para este 2019 de la Semana de la Lactancia Materna, que se celebra del 1 al 10 de agosto de 2019, es “Empoderémonos ¡Hagamos posible la lactancia materna!”, con el que se hace un llamado a exigir normas sociales equitativas en temas relacionados con el género, sobre todo en lo se refiere al trabajo en equipo entre las madres y sus parejas para lograr una lactancia exitosa, así como el equilibrio que debe existir en el trabajo remunerado y el no remunerado.

“Aunque tradicionalmente se considera que la lactancia materna está en el dominio de la madre, cuando los padres, las parejas, las familias y la sociedad la apoyan, las tasas de lactancia materna aumentan. La lactancia materna es trabajo en equipo. Capacitar a mujeres y hombres como padres en igualdad también permite facilitar la lactancia materna”, argumentó.

Contreras destacó que el país ha avanzado lo suficiente en lo que se refiere a este tema, hasta el punto de que la legislación promueve la habilitación de espacios para la extracción de la leche materna en los centros laborales y desde 2014 la integración de licencia de maternidad extendida a 14 semanas, además de la prolongación de la licencia de paternidad de dos a siete días en toda la administración pública desde el 2019.

Detalles del Foro

En el foro municipal “La lactancia materna, contexto nacional y regional. Su importancia para el desarrollo de la niñez” disertó el director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud (SNS); el subdirector del INAPI, Juan López; la presidenta del CONANI, Kenia Lora, y el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas.

También la doctora Brigitte de Hulsters, asesora internacional en salud de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS), quien presentó las evidencias científicas que validan la lactancia materna, mientras que su homóloga Martha Nina, coordinadora nacional del programa de lactancia materna del Ministerio de Salud Pública, se refirió a las acciones normativas desarrolladas por la entidad en respuesta a la atención infantil.

Además, el doctor Santiago Martínez, director del Banco de Leche Humana de la Maternidad Nuestra Señora de La Altagracia, quien expuso las prácticas amigables a la lactancia materna que son implementadas en los servicios de salud. La doctora Clavel Sánchez, secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Lactancia Materna, habló sobre las políticas laborales, estrategias e intervenciones para promover la lactancia materna y ofrecer apoyo a las madres.

Luego de las disertaciones se generó un espacio de debate y aclaraciones con la participación del personal técnico de las instituciones que participaron, representantes de las organizaciones sociales y los profesionales que disertaron.

El cierre del evento estuvo a cargo de la Directora del Plan Nacional de Protección y Atención integral a la Primera Infancia “Quisqueya Empieza Contigo”, Larissa Pumarol.