Saltar Cabezera
escudo República Dominicana

Con el apoyo de UNICEF, INAIPI realiza taller sobre estrategias de acompañamiento a las familias en tiempos de pandemia

  • Con el apoyo de UNICEF, INAIPI realiza taller sobre estrategias de acompañamiento a las familias en tiempos de pandemia
  • Con el apoyo de UNICEF, INAIPI realiza taller sobre estrategias de acompañamiento a las familias en tiempos de pandemia
  • Con el apoyo de UNICEF, INAIPI realiza taller sobre estrategias de acompañamiento a las familias en tiempos de pandemia

El Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) realizaron un taller con el objetivo de desarrollar estrategias de acompañamiento a las familias de los niños y las niñas que integran los centros de servicios, en tiempos de la pandemia del Covid 19.

Por el INAIPI la jornada fue encabezada por su Directora Ejecutiva Besaida Manola Santana y Yanett Rodríguez, Subdirectora de Gestión Institucional, en tanto que por UNICEF estuvieron Eladio Jiménez, oficial de Desarrollo Infantil en el país y Mario Toledo, consultor del órgano internacional.

La Directora Ejecutiva del INAIPI valoró como muy significativo el apoyo que brinda UNICEF por considerar que aporta soluciones para mitigar los efectos generados por la Pandemia y que afectan a las familias de los niños y las niñas de los centros de servicios del INAIPI.

Santana manifestó que uno de los retos de la Dirección del INAIPI es la reapertura de los servicios a partir del contexto generado por el covid-19, en tal sentido, expresó que la Dirección de Redes de Servicios, articula una serie de acciones a corto plazo para tales fines.

En tanto que Eladio Jiménez, agradeció la apertura y el apoyo que les da el INAIPI para continuar trabajando unidos a favor de la Primera Infancia.

Expresó que con el taller se procura formar al equipo técnico de la institución y realizar un levantamiento que permita conocer la situación de las familias a raíz de la nueva realidad sanitaria.

Mientras Mario Toledo, quien fungió como facilitador del taller, explicó las bases del levantamiento, los contenidos informativos del protocolo de recolección de datos. Informó que, a partir de los resultados obtenidos, se diseñarán estrategias a fin de maximizar la calidad de los servicios en este nuevo contexto.

Destacó que con el levantamiento se procura conocer el estado de niños y niñas en los aspectos socio-emocional, salud física, nutricional, control de salud, discapacidad y estimulación temprana.

Así como el estado de la familia y prácticas de crianzas, entre otros importantes aspectos, los que servirán de base para desarrollar en el corto plazo planes que permitan mejorar la atención integral de los infantes acogidos por la institución estatal.

En el taller que tuvo lugar en salón II y III del Hotel Sheraton, Santo Domingo, también participaron Hanoi Bastardo, Directora de Redes de Servicios, Penélope Melo, Directora de Desarrollo Infantil, y Johanna Elías, Encargada de los Centros CAIPI, así como técnicos y técnicas de las distintas áreas de servicio del INAIPI.