Saltar Cabezera
escudo República Dominicana

LMD, FEDOMU e INAIPI firman acuerdo en beneficio de la Primera Infancia

  • Pastor Dío Astacio, Coordinador de Gabinete de la Familia de la Presidencia de la República; Víctor D’ Aza, Secretario General de la LMD; Raquel Arbaje de Abinader, primera dama de la República y presidenta honorífica del Gabinete de Niñez y Adolescencia; Raquel Peña, vicepresidenta de la República; Besaida Manola Santana de Báez, directora ejecutiva del INAIPI y Kelvin Cruz, presidente De FEDOMU
  • Pastor Dío Astacio, Coordinador de Gabinete de la Familia de la Presidencia de la República; Víctor D’ Aza, Secretario General de la LMD; Raquel Arbaje de Abinader, primera dama de la República y presidenta honorífica del Gabinete de Niñez y Adolescencia; Raquel Peña, vicepresidenta de la República; Besaida Manola Santana de Báez, directora ejecutiva del INAIPI y Kelvin Cruz, presidente De FEDOMU, detrás el expelotero Daniel Cabrera y Bernardo Pérez Mercado, del Inaipi
  • LMD, FEDOMU e INAIPI firman acuerdo en beneficio de la Primera Infancia
  • LMD, FEDOMU e INAIPI firman acuerdo en beneficio de la Primera Infancia
  • LMD, FEDOMU e INAIPI firman acuerdo en beneficio de la Primera Infancia
  • LMD, FEDOMU e INAIPI firman acuerdo en beneficio de la Primera Infancia
  • LMD, FEDOMU e INAIPI firman acuerdo en beneficio de la Primera Infancia

La Liga Municipal Dominicana (LMD), la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), y el Instituto Nacional de Atención a la Primera Infancia (INAIPI) firmaron este lunes un acuerdo de colaboración interinstitucional, con el objetivo de fortalecer el rol de los gobiernos locales en la presentación de los servicios sociales dirigidos a la Primera Infancia.

El convenio, que fue suscrito en el Palacio Nacional por el Secretario General de la LMD, Víctor D´ Aza, el Presidente de FEDOMU y Alcalde de La Vega, Kelvin Cruz; y la Directora Ejecutiva del INAIPI, Besaida Manola Santana de Báez.

La actividad estuvo encabezada por la Vicepresidenta de la República y Coordinadora del Gabinete de Salud, Sra. Raquel Peña y por la Primera Dama de la República y Presidenta Honorífica del Gabinete de Niñez y Adolescencia, Sra. Raquel Arbaje de Abinader.

El Presidente de FEDOMU dijo que los gobiernos municipales no pueden darle la espalada a los problemas de la Primera Infancia y sus entornos familiares, razón por la cual considera necesario el acuerdo firmado junto a la LMD y el INAIPI.

En tal sentido, Kelvin Cruz expresó que el convenio llega para propiciar la extensión de los servicios de atención integral de calidad en la prestación de servicios que brinda el INAIPI en todo el territorio nacional, ya que es la mejor inversión a futuro que pueden desarrollar desde el gobierno central y los gobiernos municipales.

De su lado, Víctor D´ Aza precisó que desde la LMD darán todo el apoyo al INAIPI para impulsar políticas en favor de la Primera Infancia, a través de los gobiernos municipales.

Resaltó que el convenio permitirá reposicionar a la LMD como la entidad que da seguimiento a las políticas públicas, por lo que están dispuestos a ir más allá de las cláusulas del acuerdo para identificar las necesidades de la Primera Infancia, a fin de buscarles soluciones junto al INAIPI y FEDOMU.

De su lado, Manola Santana resaltó que el convenio permitirá “empoderar la función del INAIPI en favor de las familias dominicanas que viven en condiciones de vulnerabilidad”.

Precisó que las acciones conjuntas permitirán mejorar la calidad de los servicios de atención integral de calidad que ofrece el INAIPI a los niños y niñas, para formar una nueva generación de hombres y mujeres que luchen contra la delincuencia y los feminicidios.

Sobre el acuerdo:

El convenio contempla favorecer la sensibilización, información y promoción de las políticas públicas de Primera Infancia en los municipios y los distritos municipales para que se tome conciencia de la importancia en la inversión y la atención a ese importante segmento de la población.

También, impulsar la participación de los gobiernos locales en la articulación de las redes de servicios que desarrolla el INAIPI en los territorios.

Asimismo, se establece la articulación con los equipos técnicos de INAIPI que favorezca un mapeo municipal de los servicios y de los espacios públicos que existen en el país que puedan ser aprovechados en favor de la Primera Infancia, y en caso de que no existan, motivar a que se priorice la inclusión en los programas de los gobiernos locales.

Se promoverá que los gobiernos locales dispongan de espacios e infraestructuras al servicio de la implementación de las acciones que impulsa el INAIPI, favoreciendo la ampliación de cobertura y atención a la primera infancia.

Además de Impulsar desde las tres instituciones la participación y corresponsabilidad de la familia y la comunidad en la atención y protección de los niños y niñas de 0-5 años.

Las partes, igualmente, acuerdan poner a su disposición sus portales web y cualquier otro instrumento de comunicación e información que posean para difundir y socializar las acciones que se deriven del proceso de implementación del presente acuerdo.

FEDOMU, la LMD y el INAIPI formalizarán una mesa de trabajo en la que se coordinarán las acciones a ejecutar, se analizarán los retos y se dará seguimiento a los avances logrados.

Al evento asistieron la Ministra Geanilda Vásquez; el Viceministro de la Presidencia, José Ramón Holguín; Igor Rodríguez, Viceministro Administrativo de la Presidencia y Carolina Serrata, Directora de la DIDA.

También los Alcaldes Manuel Jiménez, del Municipio Santo Domingo Este; José Andújar, del Municipio Santo Domingo Oeste; así como Ramón Santos, Presidente de la Federación Dominicana de Distritos Municipales (FEDODIM); Mercedes Ortiz, Presidenta de la Unión de Mujeres Municipalitas Dominicanas y el expelotero de Grandes Ligas, Daniel Cabrera.

Asimismo, asistieron las Subdirectoras del INAIPI: Rosa Yanina Torres, de Gestión Operativa y Territorial; Yanett Rodríguez, de Gestión Institucional y Harolin Almonte, de Relacionamiento Interinstitucional, entre otros directores y encargados departamentales de las tres instituciones.

Esta iniciativa se circunscribe en el compromiso de las instituciones participantes de contribuir con acciones que beneficien a los sectores más vulnerables de la población, en consonancia con las planes y programas que desarrolla el gobierno del Presidente Luis Abinader.