Saltar Cabezera
escudo República Dominicana

UNICEF y el Inaipi acuerdan trabajar para la reducción de la desnutrición aguda

  • La doctora Rosa Elcarte, representante de UNICEF y Besaida Manola Santana de Báez, directora ejecutiva del Inaipi, tras firmar el acuerdo.
  • Rosa Elcarte, representante de UNICEF y Besaida Manola Santana de Báez, directora ejecutiva del Inaipi
  • La doctora Rosa Elcarte, representante de UNICEF y Besaida Manola Santana de Báez, directora ejecutiva del Inaipi, firman el convenio de colaboración interinstitucional para trabajar en la reducción de la desnutrición la infantil, en embarazadas y madres lactantes
  • Besaida Manola Santana de Báez, directora ejecutiva del Inaipi, agradeció al organismo internacional por la valiosa iniciativa.
  • Rosa Elcarte, representante de UNICEF, resaltó que la puesta en marcha del acuerdo permitirá desarrollar acciones para trabajar en la erradicación de la desnutrición infantil, en embarazadas y madres lactantes.

Santo Domingo.- El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI) firmaron un acuerdo para trabajar en la reducción de la desnutrición aguda en los niños, las niñas, embarazadas y madres lactantes que reciben servicios en los centros CAFI y CAIPI, de la entidad estatal.

El acuerdo, rubricado por la Doctora Rosa Elcarte, representante de UNICEF en el país y Besaida Manola Santana de Báez, directora ejecutiva del INAIPI, procura impactar al menos 20,000 niños y niñas menores de cinco años y 700 embarazadas y madres lactantes, el mismo forma parte del Plan Nacional para la Reducción de la Desnutrición Aguda.

El objetivo de este convenio es identificar a niños y a niñas entre seis meses y cinco años de edad, así como a embarazadas y madres lactantes, que reciben servicios del INAIPI, con desnutrición aguda, o en riesgo inminente, para tratarlos con alimentos terapéuticos listos para consumir, así como darles consejería nutricional a las familias.

La Directora del INAIPI agradeció al organismo internacional por la valiosa iniciativa, tras asegurar que se firma en el mejor momento porque coincide con la reapertura de los servicios de manera gradual, escalonada y segura en los centros CAIPI y CAFI.

“Sabemos todos que esos niños y niñas del INAIPI pertenecen a familias que viven en condiciones de vulnerabilidad y que con este año de pandemia esas familias de extractos humildes posiblemente no tenían acceso a una alimentación de calidad, con el respaldo de UNICEF vamos a mitigar los efectos negativos que ha tenido esta pandemia en los niños, las niñas, en esas embarazadas y en el entorno familiar”, especificó.

Dijo que siguiendo los lineamientos del señor Presidente Luis Abinader de trabajar en favor de los más vulnerables, el INAIPI articula acciones para mejorar la calidad de vida de los niños y niñas de 0 a cinco años y de sus familias.

En tanto que, la Doctora Elcarte, tras definir al INAIPI como “la institución pública más importante dado que tienen en sus manos el futuro del país”, refiriéndose a los niños y las niñas que forman parte de sus centros, resaltó que la puesta en marcha del acuerdo permitirá desarrollar acciones para trabajar en la erradicación de la desnutrición infantil, en embarazadas y madres lactantes.

Destacó la importancia del programa de visitas domiciliarias que realiza el personal del INAIPI, enfatizó que es un programa fundamental para que los familiares puedan brindar un cuidado cariñoso y sensible a los niños y niñas. Además, permite obtener información relevante para detectar necesidades de nutrición y brindar asistencia a los más necesitados.

Al acto protocolar asistieron Saturnino Silva Jorge, Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM); Yanett Rodríguez, Subdirectora de Gestión Institucional del INAIPI; Eladio Jiménez, Oficial de Primera Infancia de UNICEF. También, Melina Sánchez, Subdirectora en Asunto de Niñez y Juventud de PROSOLI y Nereida de León, Subdirectora de Alimentación y Nutrición del Instituto Nacional de Bienestar estudiantil INABIE.

Así como representantes de instituciones relacionadas, directores, directoras, encargados, encargadas departamentales y técnicos tanto del UNICEF como del INAIPI, entre otras personalidades.

Sobre el acuerdo:

Como parte de las acciones, el INAIPI estará articulado con los servicios de salud en cada uno de los territorios donde se esté implementando este programa y se suma a los esfuerzos que vienen realizando el Servicio Nacional de Salud (SNS) y el Ministerio de Salud Pública (MSP) en la identificación temprana y tratamiento de niños, niñas, embarazadas y madres lactantes con desnutrición aguda o en riesgo de desnutrición a través de los centros de primer nivel de salud y de la comunidad.

Además, los agentes y animadores de la entidad estatal realizarán un diagnóstico inicial de los beneficiarios utilizando la medida de una cinta que mide la circunferencia del brazo medio superior (MUAC), lo cual permitirá establecer el tipo de desnutrición del niño o la niña, para determinar si es aguda, severa, moderada o si tiene riesgo inminente de desnutrición.

En tanto que UNICEF contribuirá con la formación del personal del INAIPI, la entrega de los materiales e insumos a utilizar; al igual que los alimentos terapéuticos listos para consumir, a su vez, dará acompañamiento para tratar la desnutrición aguda, así como para ayudar en la prevención de la misma.

Esta acción se vincula con el programa de PROSOLI que apoya el Programa Mundial de Alimentos (PMA), ya que una vez que el niño se haya recuperado de la desnutrición aguda recibiría la “progresina” y las chispitas alimentarias que se distribuyen a través de PROSOLI-PMA.