¿Por qué los niños y niñas de la Primera Infancia necesitan una relación de afecto con sus cuidadores?

Directora de Gestión de Centros y Redes de Servicios Por: Rosa Divina Oviedo
El niño o la niña necesita dar y recibir afecto. Las investigaciones sobre el desarrollo socioafectivo de los niños y las niñas demuestran que la autoconfianza, la autoestima, la seguridad e incluso las habilidades intelectuales y sociales, tienen sus raíces en las relaciones de afecto entre el cuidador y el niño durante la primera infancia. Es la base de la seguridad en el mundo que le rodea, en los otros y en sí mismo.

El hablarle, prestar atención a sus necesidades, mostrarle cariño, cercanía física, cuidados, expresiones de afecto, van a propiciar un desarrollo socioafectivo más sano y equilibrado.

El desarrollo socioafectivo es un proceso que permite al niño y la niña lograr habilidades, actitudes, capacidades sociales y emocionales en su relación con los y las demás.

En este proceso, el niño o niña va formando una visión del mundo, de los otros y de sí mismo, al tiempo que adquiere herramientas para la gestión de sus propias emociones, detectando las necesidades y la sensibilidad o sentimientos de las demás personas, desarrollando positivamente, el autoconcepto, la autoestima y el autoconocimiento.

Además de poder resolver los conflictos emocionales que surgen en el día a día. Por ejemplo, que le quiten un juguete, que no se haga lo que él o ella esperan, que debe esperar turno, entre otros. Los niños y niñas pequeños viven situaciones en la que necesitan herramientas para poder relacionarse con los y las demás de manera positiva y satisfactoria, pudiendo expresar lo que sienten de manera natural y logrando llegar a acuerdos.