El uso de la TIC como eje transversal en las gestiones del INAIPI

Directora General del INAIPIPor: Berlinesa Franco

En el INAIPI el uso de la Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC) es valorado en calidad de eje transversal en la diversidad de trámites y gestiones que se realizan a los fines de garantizar la eficiencia, la calidad de los servicios que ofrecemos y la transparencia total.

De esta forma también cumplimos con las instrucciones que nos traza el Presidente Danilo Medina, en el sentido de contribuir con la materialización del “Gobierno Electrónico” y la “República Digital”, puesto que ambos proyectos son imprescindibles para la modernización y eficacias de las instituciones públicas en esta época del predominio del conocimiento y el uso de las TIC.

Para hacer más viables esos propósitos, el pasado 6 de marzo, establecimos una alianza con la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC) que dirige el Ing. Armando García. Como se sabe, la OPTIC es el órgano rector para la aplicación de la TIC en la administración pública de nuestro país.

El INAIPI, a través de la Dirección de Tecnología de la Información y la Comunicación, ya obtuvo un índice de transparencia de 94.4%, la inclusión de los servicios en el Sistema de Atención Ciudadana 311, incorporación al Centro de Contacto Gubernamental (*462), logramos importantes certificaciones NORTIC A2: 2016, NORTIC A3: 2014 y NORTIC E1:2014 que expide la OPTIC. Se implementó el Centro de Atención al Usuario (CAU), a través de un CRM que recoge y permite dar seguimiento a todas las incidencias reportadas.

Nuestro portal electrónico es actualizado diariamente y la inmensa mayoría de las comunicaciones internas en el INAIPI se realizan en forma digital mediante el uso de una intranet que incorpora correo electrónico, formulario de encuestas, Share Point o carpetas de trabajos compartidas para el trabajo colaborativo.

También damos seguimiento, desde la sede central, a la operatividad de los Centros CAIPI y CAFI que tenemos funcionando a nivel nacional mediante una plataforma digital que permite el proceso de selección de forma automática, registro y pase de lista, las solicitudes y control de suministro, gestión y seguimiento a los componentes de salud y nutrición, registro de nacimiento, vacunación e incidencias de salud. También se digitalizan documentos, el registro y las estadísticas de los niños, niñas y las familias que reciben los beneficios que ofrece el INAIPI.

En el INAIPI vamos a implementar el sistema de registro y gestión de visitas domiciliarias, solicitud de empleos en línea, sistema de captación de locales para operación Centros CAFI, llamados a concursos de ONG a través del portal institucional, la creación de interfaces tecnológicas para el intercambio de información con instituciones relacionadas, lo cual se nos facilitará como consecuencia del valioso convenio de colaboración que suscribimos con la OPTIC.

Esta sinergia entre el INAIPI y la OPTIC será un importante aliciente institucional que agrega valor, calidad y eficacia a nuestras funciones, lo cual se reflejará en mayor conectividad con nuestros usuarios y una sustancial mejoría en la transparencia de todo cuanto realizamos en el INAIPI que impactará a favor de la inclusión social y contra la pobreza que, en forma perseverante, está llevando a cabo el gobierno del Presidente Danilo Medina.