Importancia de la celebración del 1er. Seminario Internacional de “Derechos y Políticas Públicas de la Primera Infancia en RD”

Directora General del INAIPIPor: Berlinesa Franco

Con el expreso propósito de abordar a profundidad y con seriedad los diferentes componentes que inciden en los servicios de atención integral y de calidad que el gobierno del Presidente Danilo Medina viene implementando a favor de la Primera Infancia, el INAIPI, institución pública principal responsable de esas gestiones, realizará el 1er. Seminario Internacional de “Derechos y Políticas Públicas de la Primera Infancia en RD”.

Este magno evento se llevará a cabo durante los días 28, 29 y 30 de noviembre en curso, en el hotel Sheraton, en el Distrito Nacional.

Para este 1er. Seminario nos proponemos alcanzar cuatro objetivos fundamentales:

  1. “Promover el conocimiento de la política de Atención Integral de la Primera Infancia en la República Dominicana y el rol del INAIPI en la garantía de los derechos de atención integral de los niños y niñas menores de 5 años.
  2. “Fortalecer el trabajo de articulación intersectorial necesario e imprescindible para la garantía de la atención integral y de calidad que contempla la política, y concretado los planes y ejecutorias de las instituciones corresponsables de garantizar estos derechos.
  3. “Reflexionar sobre el estado actual y avances de las políticas de atención y el respeto a los derechos de la Primera Infancia en los países de América Latina relevantes e invitados al evento.
  4. “Compartir los resultados y avances de la implementación de los Programas de Atención a la Primera Infancia en la RD, así como la participación y rol de las familias y las comunidades.”

Para garantizar estos tangibles propósitos, la Dirección del INAIPI gestionó la participación activa de valiosas instituciones internacionales cuyas actividades y positivas experiencias en el abordaje de los temas relacionados con la Primera Infancia son incuestionables.

La realización del Seminario contará con la integración de representantes en el país de UNICEF, el BID, el Banco Mundial y la OEI, instituciones que también colaborarán con el patrocinio de tres expertos conferencistas provenientes de otros países latinoamericanos.

Para la organización y desarrollo del conjunto de actividades que se programaron para este 1er. Seminario se articuló un eficiente equipo representativo de las instituciones gubernamentales responsables de las políticas públicas de inclusión social de la Primera Infancia y con representantes de varias organizaciones de la sociedad civil que ofrecen sus servicios a infantes menores de 5 años.

Para el INAIPI es de trascendental importancia la celebración de este 1er. Seminario Internacional sobre “Derechos y Políticas Públicas de la Primera Infancia en RD” que, por el contenido de los temas que se abordarán y la calidad de sus expositores confirmados, tenemos la certeza de que sus resultados satisfarán positivamente las expectativas que al respecto se han creado, lo cual impactará en la consolidación y ampliación de los servicios de calidad que ofrecemos a la Primera Infancia de nuestro país.