Rendimiento de cuentas de las ejecutorias del INAIPI en el 2018

Directora General del INAIPIPor: Berlinesa Franco

La publicación en la versión física y digital de la MEMORIA INSTITUCIONAL DEL INAIPI, correspondiente al 2018, es parte de nuestro propósito de cumplir con la política de rendimiento de cuentas y la transparencia que dispone el honorable Presidente de la República, Lic. Danilo Medina Sánchez.

Con la lectura de la “MEMORIA INSTITUCIONAL del INAIPI 2018, Rindiendo Cuentas con Transparencia”, se podrá comprobar todo cuanto pudimos avanzar en el cumplimiento de la misión, de las metas y del Plan Estratégico 2015—2020 del INAIPI y también con las pautas que al respecto trazó el Presidente Medina, en su objetivo de aplicar, a nivel nacional, la política pública de inclusión social para favorecer, principalmente, a los niños y niñas de la primera infancia que residen en los sectores sociales más vulnerables de nuestro país.

Los logros cuantitativos y cualitativos que el INAIPI obtuvo durante el pasado 2018, fueron resultados de la eficiente labor desarrollada por nuestros funcionarios, técnicos y colaboradores, por las oportunas alianzas que pudimos establecer con varias organizaciones de la sociedad civil y los aportes de unas 30 ONG nacionales, por el respaldo que recibimos del Ministro de Educación, Arq. Andrés Navarro, por la valiosa participación de las familias y la buena acogida de las comunidades donde están funcionando los 113 Centros CAIPI y 409 Centros CAFI.

Los principales logros alcanzados por el INAIPI durante el 2018, se visualizan a través de las siguientes informaciones y datos:

  1. Los bienes, servicios e insumos que se necesitaron fueron adquiridos mediante 147 diferentes modalidades de licitaciones, de conformidad con las normas y los umbrales establecidos, en formas transparentes y agotando el debido proceso para cada caso.
  2. Trabajando con racionalidad, acorde con la planificació mediante el POA y el Plan Anual de Compras, la ejecutoria del Presupuesto se pudo materializar en un 99.28 %.
  3. El Presidente Medina inauguró y el INAIPI puso en servicio 13 nuevos Centros CAIPI.
  4. Con los fundamentos del Programa de Base Familiar y Comunitaria se crearon 150 Centros CAFI.
  5. Fueron remozados 57 Centros CAFI y se rentaron 79 locales para nuevos Centros CAFI.
  6. Para ofrecer los servicios con la calidad requerida, se nombraron 2,969 colaboradores, distribuidos en 732 para Centros CAIPI, 2,143 para Centros CAFI y 94 técnicos en la sede central y las 4 oficinas Regionales.
  7. En los Centros CAIPI recibieron servicios 185,633 niños y niñas de Primera Infancia.
  8. Fueron transferidos 24,437 niños y niñas a los Centros Educativos de preprimaria, luego que cumplieron los 5 años de edad.
  9. En los Centros CAFI fueron atendidos 154,465 niños y niñas de la Primera Infancia, de 123,572 diferentes familias a nivel nacional.
  10. Cogestionamos la obtención del registro de nacimiento para 12,614 infantes y se obtuvieron 3,365 actas de nacimiento.
  11. En relación con las comunidades, se constituyeron, a nivel nacional, 1,485 núcleos familiares, 140 Comités de Padres, Madres y Tutores y 39 Comités de Participación y Seguimiento
  12. Con las certificaciones del Ministerio de Salud Pública, inauguramos 60 Salas de Lactancia Materna, en 59 Centros CAIPI y una en la sede central.
  13. Por el convenio INAIPI—INAFOCAM, en las prestigiosas universidades UNIBE, INTEC, UAPA y UCSD se realizó el “Diplomado en Atención Integral a la Primera Infancia”, diseñado y gestionado por la OEI, del cual egresaron 845 colaboradores del INAIPI.
  14. Se iniciaron 9 grupos de Especialidades: a) 5 grupos de “Especialidad en Educación Inicial” con la participación de 180 colaboradores y 4 grupos de la “Especialidad en Gestión de Centros” con la participación de 150 colaboradores.
  15. Con rotundo éxito, por la gran participación de técnicos de diferentes instituciones relacionadas con la Primera Infancia, las excelencias de las exposiciones y sus resultados, celebramos el 1er. Seminario Internacional sobre “Derechos y Políticas Públicas de la Primera Infancia en RD”.
  16. La aplicación de la política pública de inclusión social en el INAIPI recibió un estimulante reconocimiento: El CONADIS y PNUD entregaron al INAIPI 4 reconocimientos del Sello de Buenas Prácticas Inclusivas “RD Incluye 2018” por los servicios y adecuación de las estructuras físicas a favor de niños y niñas con discapacidad. Recibimos:
  • 2 Oro: “Atención Integral a la Primera Infancia con Discapacidad”, y “Sensibilización sobre Discapacidad al Personal, Familias y Socios”.
  • 2 Plata: “Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad”, y “Accesibilidad Física de las Instalaciones”.
Fragmento del discurso pronunciado en el acto realizado, el pasado 7-2-19, para poner en circulación la “Memoria Institucional INAIPI 2018, Rindiendo Cuentas con Transparencia.