La Directora Explica

La importancia del funcionamiento de organismos en el INAIPI

Directora General del INAIPIPor: Berlinesa Franco

El uso racional y transparente de los recursos materiales y económicos, así como el trabajo en equipo son aspectos inherentes a las buenas prácticas en la administración pública y parte de los fundamentos que, en el INAIPI, nos guían para la creación y funcionamiento institucional de diferentes organismos.

Por la dimensión progresiva del INAIPI, con presencia activa en los 158 municipios del país, ofreciendo servicios de calidad a miles de niños y niñas a través de 115 Centros CAIPI (Estancias Infantiles), 511 Centros CAFI y más de 10 mil colaboradores, amerita de la creación de diferentes mecanismos que le faciliten cumplir con las misión, función y valores que el Presidente Danilo Medina asignó al INAIPI, en el Decreto No. 102-13.

Para contribuir con ese propósito, la Dirección Ejecutiva del INAIPI estimula y respalda la creación de los siguientes organismos: Comité de Ética, Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo, Comité para el seguimiento de las Normas Básicas del Control Interno (NOBACI), Comité de Crisis Comunicacional, Comité de Gestión de la Calidad y las Reuniones del Gabinete.

Cada organismo está integrado por funcionarios, técnicos y colaboradores del INAIPI con atribuciones específicas:

Comité de Ética: Tiene 7 titulares y 2 suplentes. Su objetivo principal es fomentar el correcto proceder de los servidores públicos de la institución, promover su apego a la ética pública y normas de integridad, asesorar en la disposición de procedimientos y normativas que contribuyan a crear un ambiente de integridad, transparencia y rendición de cuentas oportuna a la ciudadanía. Su funcionamiento está regulado por la Resolución No. 04-2017 de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG) y el Código de Ética Institucional, validado por la DIGEIG.

Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo: Cuenta con 16 miembros. Su principal función es la de coordinar e implementar las políticas y acciones que fueren necesarias para la prevención y protección de riesgos de los colaboradores y los niños y niñas que reciben los servicios en los Centros CAIPI y CAFI ante cualquier emergencias que suceda a nivel nacional.

Normas Básicas del Control Interno (NOBACI): Es el Comité para dar formal seguimiento a la implementación del NOBACI. Cuenta con 10 integrantes. Tiene la responsabilidad de implementar las Normas de Control Interno. Es la instancia dentro del INAIPI que evalúa y fija las políticas de control, las normas secundarias y el diseño y aplicación de actividades o procedimientos conforme lo dispone el Art. 14 del reglamento de aplicación de la Ley No.10-07.

Comité de Crisis Comunicacional: Tiene 11 miembros. Su objetivo es establecer las estrategias, directrices y procedimientos que permitan al INAIPI ofrecer respuestas institucionales y oportunas sobre determinados temas o situaciones de crisis a nivel de imagen y reputación que puedan afectar la percepción de la población sobre el INAIPI.

Comité de Gestión de la Calidad: Son 9 miembros. Es el órgano gestor de la sostenibilidad de la calidad en el funcionamiento del INAIPI y de los servicios que se ofrecen. Tiene la responsabilidad de coordinar, guiar y dar soporte técnico al esfuerzo institucional por la calidad de las labores de las diferentes estructuras, las buenas prácticas y la calidad de los servicios que se ofrecen a los niños, niñas y sus Familias.

Reuniones del Gabinete: En estas reuniones, presidida por la Directora Ejecutiva, participan los subdirectores, directores y algunos encargados de departamentos. En sus sesiones se realizan evaluaciones del cumplimiento de las metas y sus ejecutorias, se trazan líneas generales de trabajo y se ofrecen informaciones de interés para el buen funcionamiento del INAIPI.