La Directora Explica

Los Programas CAIPI y CAFI que gestiona el INAIPI son referentes positivos

Directora General del INAIPIPor: Berlinesa Franco

El INAIPI, después de 4 años y medio de haber iniciado sus operaciones y de exhibir grandes avances en la implementación de los Programas de Atención Integral a la Primera Infancia a través de las gestiones de los 115 Centros CAIPI y 419 Centros CAFI.

También hemos entregado Servicios de Calidad de cada componente del Modelo de Atención que aseguramos a cada niño y niña de la Primera Infancia de nuestro país.

Nuestro propósito es que la República Dominicana se convierta en un referente positivo de la Atención Integral a la Primera Infancia en América Latina, por la novedad y calidad de sus Programas de Atención y por los logros en el trabajo articulado en REDES de Servicios locales; que representa un nuevo paradigma de la atención con base en las familias, la participación de la comunidad y las instituciones corresponsables en la garantía de la atención integral en los primeros 5 años de vida.

El Modelo de Atención Integral del INAIPI se define como una serie de contenidos transversales que constituyen lo que es la ATENCIÓN INTEGRAL. Estos contenidos se agrupan en 6 COMPONENTES y se implementan en los Programas que desde el INAIPI coordinamos y gestionamos, siendo estos: los CAIPI y el Programa de Base Familiar y Comunitario (PBFC) a través de los CAFI.

Una de las mayores apuestas de la Política de Protección y Atención Integral a la Primera Infancia en la República Dominicana lo es el PBFC a través de los Centros CAFI. Un Programa que llega al seno de la familia y busca fortalecer sus prácticas de crianza y la creación de ambientes familiares protectores y amorosos, mediante sus 6 estrategias:

  1. Educación Inicial a niños y niñas de 3 a 5 años.
  2. Estimulación Temprana a niños y niñas de 0 a 2 años y sus familias.
  3. Acompañamiento y atención en hogares a niños y niñas de 0–5 años y sus familias (Visitas Domiciliarias).
  4. Fortalecimiento de las prácticas de crianza (Talleres a Familias).
  5. Seguimiento y acompañamiento a la gestación para un parto saludable (Estrategia de Padrinos y Madrinas).
  6. Articulación en red para la garantía de servicios públicos.

Sin lugar a dudas, la mayor innovación y novedad de la política de atención a la Primera Infancia lo es la 6ta estrategia que además se convierte en el modo en que el INAIPI trabaja en las comunidades y territorios: El trabajo en REDES DE SERVICIOS.

Trabajar articulados en redes de un CAIPI y de dos a cinco CAFI, asistidos por un mismo equipo multidisciplinario y laborando de la mano con las demás instituciones responsables de la garantía de los derechos y la atención de los niños y niñas como el Ministerio de Salud a través de las Regionales de salud, los hospitales y las UNAP y de MINERD en los Distritos Educativos y las escuelas, junto a la JCE y sus Oficialías, del CONANI, de las Fiscalías y la Procuraduría, constituye la más grande innovación con relación a los países de América Latina.

En el INAIPI cumplimos con la política pública de inclusión y protección social que dispuso y orienta el presidente Danilo Medina para beneficio de los sectores sociales más vulnerables a los fines de reducir, a su mínima expresión, la histórica deuda social y la pobreza en la República Dominicana.

¡Trabajamos para ser un referente!