Saltar Cabezera
escudo República Dominicana

La Directora Explica

Importancia de la articulación con organizaciones de la sociedad civil para ampliar los servicios a la Primera Infancia

Directora General del INAIPIPor: Berlinesa Franco

El impulso de la relación Estado sociedad fomenta la participación y el involucramiento activo de sus diversos actores en líneas de acción, planes y programas orientados a superar deudas sociales históricas, promoviendo la cohesión social y el perfeccionamiento de la condición humana, de forma igualitaria, equitativa, inclusiva y progresiva, a los fines de proveer bienestar social y la promoción de los valores que sustenten el desarrollo de la sociedad.

Para la correcta implementación de esta articulación participativa a nivel nacional, se ejecuta un sistema de participación comunitaria basado en el funcionamiento de las redes de atención integral a la primera infancia instaladas en el marco del Programa de Base Familiar y Comunitaria (PBFC), gestionado por el INAIPI.

El INAIPI, aplicando la política pública de inclusión social para la Primera Infancia que al respecto dispuso el gobierno del Presidente Danilo Medina, y en concordancia con la promoción de la relación Estado sociedad, promueve una alianza estratégica con las organizaciones de la sociedad civil (en especial ONG) con el objetivo de ampliar el acceso a servicios integrales de calidad a un número significativo de niños, niñas y familias vulnerables que habitan en los territorios priorizados de nuestro país.

Esta articulación se hace realidad a través del PBFC que permite concretizar una alianza mediante las modalidades de Cogestión y Fortalecimiento de Experiencias Existentes.

Las ONG—socias son entidades con experiencia demostrada en la gestión de recursos económicos, con capacidades técnicas para el manejo de proyectos de desarrollo social, de personal y gerencia.

La asociación del INAIPI con las ONG—socias cumple los objetivos siguientes:

  1. Ampliar la cobertura de servicios de atención integral de calidad para niños y niñas de 0 a 5 años provistos por las ONG—socias.
  2. Mejorar la calidad técnica de los servicios prestados a la Primera Infancia y las familias por las ONG—socias en coherencia con el modelo de atención integral establecido por el INAIPI.
  3. Promover la corresponsabilidad y la participación de las familias y las comunidades en la gestión de los servicios a la primera infancia.
  4. Fortalecer las capacidades de articulación de las ONG—socias con los servicios públicos existentes a nivel local (Unidades de Atención Primaria, hospitales, oficialías de registro civil y programas sociales gubernamentales) a fin de que puedan proveer una atención integral de calidad a la población infantil.
  5. Contribuir a mejorar los resultados e indicadores de desarrollo infantil establecidos en las metas nacionales y acuerdos internacionales.

Principales funciones de las organizaciones socias:

  1. Implementar las distintas estrategias definidas en el Modelo de Atención Integral del INAIPI para el PBFC.
  2. Implementar el sistema de acompañamiento, seguimiento, monitoreo y evaluación definidos por el INAIPI en sus territorios.
  3. Respetar y cumplir las legislaciones y normativas vigentes en el Estado Dominicano.
  4. Aplicar los distintos protocolos e instrumentos de operación que conlleva cada estrategia del PBFC.
  5. Identificar, seleccionar y contratar, con la supervisión y validación del INAIPI, todo el personal necesario para la puesta en marcha de los servicios en los centros.
  6. Representar los intereses de la comunidad y asegurar la participación de ésta en la ejecución del programa.
  7. Realizar rendición de cuentas, mediante la entrega de informes mensuales al INAIPI sobre ejecución de las acciones y los servicios.
  8. Garantizar el cumplimiento de las obligaciones establecidas bajo contrato.

En la actualidad el INAIPI mantiene contratos vigentes con 25 ONG—socias en dos modalidades que ofrecen servicios integrales de calidad a 31,521 niños y niñas:

En la Modalidad de Congestión contamos con 15 convenios, presentados en 41 Centros de Atención a la Infancia y a la Familia (CAFI), con una cobertura de 15,088 niños y niñas.

Mientras que en la Modalidad de Fortalecimiento de Experiencias Existentes (FEE) tenemos convenios con 10 ONG—socias en 88 comunidades, con una cobertura de 16,433 niños y niñas.