Saltar Cabezera
escudo República Dominicana

La Directora Explica

“Importancia de la articulación del INAIPI con los gobiernos locales para beneficio de la política de inclusión social y protección de la Primera Infancia

Directora General del INAIPIPor: Berlinesa Franco

El 2do. Seminario Internacional “PRIMERA INFANCIA, GOBIERNOS LOCALES Y GESTIÓN TERRITORIAL”, efectuado los días 20, 21 y 22 del pasado mes de noviembre, que el INAIPI tuvo a bien patrocinar, en el proceso de organización, desarrollo del programa y en sus conclusiones, contó con las significativas participaciones de la Liga Municipal Dominicana, Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), Asociación Dominicana de Regidores (ASODORE), de la Federación Dominicana de Distritos Municipales (FEDODIM) y de la Asociación Dominicana de Vocales (ADOVA).

Esa digna participación de la municipalidad es producto del peso específico e importancia política, económica, social y cultural que tienen los gobiernos locales y las organizaciones de la sociedad civil, en especial las organizaciones territoriales y comunitarias, para gestionar una verdadera e institucional alianza estratégica con las autoridades municipales y líderes de la sociedad civil, cuyas acciones están direccionadas a ofrecer servicios, atención y protección a la niñez dominicana, lo cual se convirtió en la esencial motivación para realizar el 2do. Seminario Internacional.

Por eso, los temas que se abordaron en las conferencias, talleres y paneles del 2do. Seminario Internacional fueron resultados de la experiencia obtenida mediante las positivas articulaciones que se visibilizan en varias gestiones realizadas por el INAIPI:

  1. Firmas de convenios de colaboración interinstitucional con 27 diferentes gobiernos locales para unificar esfuerzos y actividades a favor de la Primera Infancia en sus respectivas demarcaciones territoriales.
  2. Organización y funcionamiento de 532 “Comités de Padres, Madres y Tutores” de los niños y niñas que reciben los servicios que el gobierno les ofrece a través del INAIPI.
  3. En la formación de 87 “Comités de Participación y Seguimiento” con la participación de ciudadanos integrantes de organizaciones comunitarias, residentes en los alrededores de los Centros CAIPI y CAFI que gestiona el INAIPI.
  4. Los 25 contratos de cogestión y experiencias existentes con ONG-socias que ofrecen servicios de atención y protección a 14,735 niños y niñas de la Primera Infancia, en 41 CAFI.
  5. La realización de 4 exitosos y masivos eventos en los cuales se declaró a San Francisco de Macorís, Mao, Guaymate y Azua como “MUNICIPIOS, DONDE SER NIÑO Y NIÑA NUNCA FUE MEJOR”.

Esas alianzas y actividades que hemos tenido la satisfacción de materializar con esas autoridades municipales y organizaciones territoriales y comunitarias, tienen un significativo impacto en las ejecutorias de la política pública de inclusión social y protección de nuestra infancia que fortalecerán y ampliarán los principales objetivos del 2do. Seminario Internacional:

  1. Promover la efectiva articulación de los actores locales y la respuesta y compromiso interinstitucional e intersectorial en la protección y provisión de servicios integrales de calidad a la Primera Infancia de República Dominicana.
  2. Favorecer las acciones de información, sensibilización y promoción de la Política de Primera Infancia en los gobiernos locales, organizaciones de la sociedad civil, en especial las comunitarias y las familias, a los fines de que tomen consciencia de la importancia estratégica en los esfuerzos e inversión en la atención a la Primera Infancia.
  3. Promover el desarrollo de iniciativas en los gobiernos locales y organizaciones comunitarias en favor de la Protección y Atención Integral a la Primera Infancia.

Los resultados del 2do. Seminario Internacional, y los ingentes esfuerzos e inversiones que está realizando el gobierno del presidente Danilo Medina a través de la exitosa Revolución Educativa, nos presentan un escenario auspicioso que proyecta un venturoso panorama para el futuro de los niños y niñas de la Primera Infancia a los fines de continuar en la construcción de una sociedad más justa y equitativa, con ciudadanos que propiciarán la cultura de la paz y el bienestar social en la República Dominicana para confirmar que en nuestro país: ¡Ser niño y niña nunca fue mejor!

(Fragmentos del discurso que pronunció la Directora Ejecutiva del INAIPI en la inauguración del 2do. Seminario Internacional, el 20-11-19).