La Socialización en la Primera Infancia

Subdirector de Seguimiento a la Gestión InstitucionalJuan Lopez

La socialización es el proceso a través del cual la sociedad gestiona que sus integrantes interioricen o absorban los diferentes componentes de su cultura y valores, los acepten como buenos y válidos y, para que en su condición de ciudadanos-miembros, se conviertan en agentes multiplicadores de esa cultura, tradiciones, normas y sus valores.

Por su importancia capital, la socialización es un proceso presente durante todas las etapas de la vida de una persona: infancia, adolescencia, juventud, madurez y envejecimiento.

La buena y positiva socialización es determinante, clave para la Primera Infancia (0 a 5 años) porque es la fase en la que las personas empiezan a definir su personalidad, carácter y absorben los aspectos esenciales de su entorno social.

Es en ese contexto que se inscribe la acertada política social del gobierno del Presidente Danilo Medina, para asignar prioridad a la atención con calidad e integral a los niños y niñas que residen en los sectores vulnerables de nuestro país, en procura de su bienestar y mejor calidad de vida. Como consecuencia surgieron el programa “Quisqueya Empieza Contigo” y el “Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia” (INAIPI), de cuyas actividades conversaremos en la próxima edición del Boletín.