Sobre modalidades de Cogestión y Fortalecimiento de Experiencias Existentes

Directora de Gestión de Centros y Redes de Servicios Por: Rosa Divina Oviedo
Con el objetivo de analizar y reflexionar sobre las modalidades de Cogestión y Fortalecimiento de Experiencias Existentes del Programa de Base Familiar y Comunitaria(PBFC): en relación a sus componentes, objetivos, procedimientos, modalidad de gestión y el proceso vivido desde la implementación de la modalidad hasta la fecha,se realizó un taller con el Gabinete Directivo, encargados de Departamentos y técnicos del Instituto de Atención Integral a la Primera Infancia el miércoles 12 de octubre del presente año.

En dicho taller se presentaron metas, datos generales de cobertura, objetivos alcanzados, estrategias implementadas, los componentes de las modalidades, el protocolo de selección de las organizaciones, y los procedimientos de gestión de ambas modalidades.

Se realizó un proceso de diálogo reflexivo y análisis de los logros, metas y oportunidades de mejora que el proceso de implementación nos ha ido enseñando en la relación con las organizaciones socias.

La Modalidad de Cogestión y de Fortalecimiento de Experiencias Existentes han permitido el establecimiento de una alianza estratégica con las organizaciones sin fines de lucro con visión y valores compartidos, en los territorios donde estas organizaciones, con el acompañamiento y financiamiento del INAIPI, son responsables de gestionar los servicios de atención a los niños y las niñas menores de cinco años acorde al Modelo de Atención Integral a la Primera Infancia.

El análisis realizado nos mostró los frutos y oportunidades de mejora de dicha alianza con la Sociedad Civil:
  • Establecimiento de relaciones de colaboración y trabajo conjunto con las organizaciones a través de la Cogestión.
  • Aumento de la cobertura en la atención a los niños y niñas en la Primera Infancia, aun en territorios y zonas no priorizadas en las metas institucionales.
  • Apoyo a las organizaciones en la gestión de los servicios de atención.
  • Contratación y formación al personal que trabaja de manera directa con la atención de los niños y las niñas y personal de apoyo técnico.
  • Acompañamiento técnico para la mejora en la calidad de los servicios.
  • Provisión de los kit de materiales básicos según las estrategias de atención y la cobertura de niños y niñas acordadas y logradas.
  • Acondicionamiento de los Espacio Físico/Remozamientos.
  • Fortalecimiento de las capacidades técnicas y ejecutivas de los socios de cara a las organizaciones locales.
Como punto final del taller se establecieron acuerdos para el diseño de un plan de mejora, en dichas modalidades, para el año 2018, apuntando a procesos de calidad y ampliación de cobertura en la atención integral de los niños y las niñas.