LA TRANSPARENCIA: Principio transversal en el INAIPI

Sub-director de Seguimiento a la Gestión InterinstitucionalPor: Juan López

Por instrucciones expresas de la Directora General, Lic. Berlinesa Franco, en el INAIPI se asume la transparencia como principio y eje transversal de todas las ejecutorias de la Institución. Esta importante decisión se verifica a través de los siguientes indicadores:

  • Los servicios e informaciones que ofrece la Oficina de Libre Acceso a la Información, sin discriminación de ninguna índole.
  • Portal electrónico del INAIPI actualizado diariamente.
  • Compras y contrataciones realizadas a través de las diferentes modalidades de licitaciones. Hasta octubre de este año se han realizado 27 licitaciones por comparación de precios y 8 licitaciones públicas nacionales.
  • Funcionamiento del Centro de Atención al Usuario (CAU), en el cual se reciben y responden informaciones, quejas y requerimientos de los usuarios de los servicios del INAIPI y de cualquier persona que la solicite por internet o por teléfono.
  • Funcionamiento en la sede central de la Unidad de Auditoría Interna de la Contraloría General de la República.
  • Remisión al MINERD, Contraloría General y la DIGEPRES de la ejecución presupuestaria, cada tres meses.
  • Funcionamientos de la Comisión de Ética del INAIPI, Comité de la Calidad y Comisión de las Normas Básicas de Auditoría para Control Interno (NOBACI).
  • Libre acceso de los comunicadores sociales a las oficinas y estancias infantiles del INAIPI.
  • Participación de la Directora, funcionarios y técnicos en diversos de programas de radio y TV.
  • Edición bimestral del Boletín Informativo PASITOS.

Así, de cara al sol y sin mácula, se trabaja en el INAIPI para ejecutar la política social del gobierno del Presidente Danilo Medina dirigida a beneficiar a los niños y niñas de la primera infancia, avanzar hacia el cumplimiento de las metas de cada año y cumplir con la misión, visión, valores y objetivos para los que fue creado el INAIPI, en enero del 2015.