Un camino compartido

Directora de Gestión de Centros y Redes de ServiciosPor: Rosa Divina Oviedo

El trabajo para lograr la Atención Integral a la Primera Infancia en la República Dominicana es un gran reto y una deuda social que, como país y como gobierno se han asumido. Lograr atender la totalidad de la población de niños y niñas de 0 a 5 años a través de servicios diversos, integrales y de calidad es uno de los mayores retos asumidos por el INAIPI, desde el 2015. 

Para alcanzar este gran reto de cobertura y calidad, en la atención a esta población de 0 a 5 años se han diseñado diversas estrategias de atención integral y modalidades de gestión que el INAIPI, como institución, ha impulsado, entendiendo que el trabajo compartido, el trabajo en equipo y la participación de las instituciones gubernamentales y no gubernamentales, que conforman la sociedad dominicana, son un pilar en el logro de los objetivos y el cumplimiento de esta deuda social. 

Según el UNICEF “un reto para el Estado es diseñar e implementar programas comunitarios de atención integral de calidad y con adecuada cobertura, que promuevan la participación y el compromiso de las familias y organizaciones comunitarias” (UNICEF, 2013). 

El INAIPI, para tales fines, está desarrollando una Modalidad de Gestión de la Atención Integral a la Primera Infancia a través del Fortalecimiento de las Experiencias Existentes (FEE) que en las distintas comunidades, algunas organizaciones de la sociedad civil han venido realizando, históricamente, para la atención a esta población de 0 a 5 años. 

El objetivo de esta Modalidad es de ampliar el acceso de la primera infancia a servicios integrales de calidad y de esta manera promover la corresponsabilidad y la participación de las familias y las comunidades. 

El INAIPI viene realizando el logro de este objetivo a través de la alianza con 90 organizaciones comunitarias y seis organizaciones socias, las cuales reciben fondos y acompañamiento técnico para: la formación y capacitación en el Modelo de Atención Integral a la Primera Infancia, seguimiento técnico, fortalecimiento en la gestión de los servicios, remozamiento en la infraestructura, dotación de recursos didácticos, mobiliarios y materiales y también el pago de los colaboradores que prestan los servicios. 

Esta alianza Estado-Sociedad es un camino compartido que tiene la intención de gestionar los servicios de Atención Integral a la Primera Infancia en un trabajo conjunto, en equipo y en un camino compartido. INAIPI no puede solo.