La primera infancia en la Revolución Educativa

Subdirector de Seguimiento a la Gestión InstitucionalPor: Juan López

La Revolución Educativa que implementa el gobierno del Presidente Medina a través del MINERD presenta importantes resultados tangibles e intangibles. Entre ellos es válido destacar los logros alcanzado en la política social destinada a la primera infancia.

El INAIPI, responsable de gestionar los servicios destinados a la primera infancia presenta fecundos logros, no obstante ser una novísima institución, puesto que inició sus operaciones hace apenas tres años, en enero del 2015.

En la actualidad, la cobertura de atención que aporta el INAIPI a nivel nacional corresponde a un total de 146,147 niños y niñas a través de sus 103 centros CAIPI o Estancias Infantiles y 306 CAFI (Centros de Atención a la Familia e Infancia).

El INAIPI consiguió ampliar la oferta de servicios del sector público a un 15 % de la población de niños y niñas de 0-5 años estimada por la ONE para este 2018. Antes de 2015, la población de niños y niñas que recibían atención en centros del sector público era tan solo de 18,355, equivalente a 1.88 %.

El modelo implementado en las Estancias Infantiles garantiza que su personal, debidamente especializado, ofrecerá a niños y niñas, sin discriminación, sin costos y en forma transversal, los servicios de salud, nutrición, estimulación temprana, educación inicial, detección temprana de necesidades educativas especiales, atención a la discapacidad, registro de identidad y protección contra el abuso o violencia de niños y niñas.

Como se puede observar, los niños y niñas de la primera infancia y sus familias, en todo el territorio nacional, están recibiendo los beneficios que genera la Revolución Educativa del gobierno del Presidente Medina que, en la política social hacia la primera infancia es timoneada por el INAIPI, organismo adscrito directamente, a más del 15 % de la primera infancia, en la que se priorizan a los sectores sociales más vulnerables de la República Dominicana.