Formación y Actualización de los colaboradores de los centros de atención

Enc. del Depto. de FormaciónPor: Altagracia Ortíz

La capacitación y actualización del personal que labora para el INAIPI es clave para ofrecer un excelente servicio de calidad tanto a las familias a través de los Centros CAIPI Centros CAFI que funcionan por todo el país.

Para lograr esa formación y capacitación se agotan una serie de procesos para fortalecer los conocimientos de los colaboradores(as) que prestan servicios directamente a los niños y niñas y sus familias en las Estancias Infantiles y Centros de Atención a la Familia y la Infancia (CAFI).

Formación para los colaboradores que laboran desde las Estancias Infantiles y los CAFI

El INAIPI ha creado e implementa el Programa de Formación de los recursos humanos, dirigido a todos los colaboradores y colaboradoras responsables de la provisión de servicios del INAIPI; en respuesta a lo planteado en el Decreto 102-03 del Plan de Protección y Atención Integral a la Primera Infancia en su objetivo específico # 6. (DIGEPEP, 2014).

El programa de Formación está compuesto por dos grandes Componentes:

1) Formación Básica y 2) Formación Continua.

Programa de FORMACIÓN BÁSICA

La Formación Básica tiene como objetivo garantizar que todos los colaboradores y colaboradoras, cuenten con las competencias y herramientas básicas necesarias para el inicio de sus funciones. Es un requisito indispensable que todo el personal que entra a los Programas CAIPI o PBFC (CAFI) participe de las 120 horas de Formación Básica establecidas. Se desarrolla en tres Módulos:

Módulo de Inducción: se implementa durante 40 horas y se abordan los enfoques institucionales, el marco jurídico y legal, el conocimiento del INAIPI, misión, visión y valores institucionales.

Módulo de Servicios: se implementa durante 40 horas, en las que se conoce y profundiza sobre los servicios que se ofrecen en los programas de atención a los niños y niñas y a sus familias.

Módulo Tutoriales: se desarrolla durante 40 horas, en las que los colaboradores/as se agrupan por roles, profundizando en los conocimientos necesarios para el desempeño de cada función que deben de realizar, haciendo uso de las guías e instrumentos necesarios para su trabajo.

Formación Básica con INFOTEP

Al finalizar las 120 horas de Formación Básica, el Equipo de Apoyo a la Calidad (conserjes, porteros, vigilantes y cocineras) recibe una formación de 60 a 65 horas con el INFOTEP las cuales complementan la formación inicial de estos colaboradores y colaboradoras.

Programa de FORMACIÓN CONTINUA

Tiene como objetivo desarrollar y fortalecer las competencias necesarias de acuerdo con el perfil del puesto que desempeña cada colaborador y colaboradora en el ejercicio de sus funciones. Su finalidad es garantizar la más alta calidad en la atención que reciben los niños, niñas, familias y comunidades. Su implementación inicia luego de que los colaboradores tienen seis (6) meses en los servicios.

Se desarrolla en dos Modalidades:

1) Formación Continua Interna y 2) Formación Continua Externa:

En este período el INAIPI se ha enfocado en el desarrollo y fortalecimiento de la Formación Continua Externa a través de Instituciones Formativas Especializadas que certifican la formación según áreas y roles de los colaboradores y colaboradoras. Algunas de estas instituciones son: PROSALUD SRL, para el tema de Lactancia Materna, Neuropsicología RD para el tema de Atención a Señales de Alerta temprana en el desarrollo y Discapacidad y las Especialidades o Postgrados en el área educativa a través del INAFOCAM, entre otros.

Actualmente, nuestra Institución cuenta con un convenio firmado junto al INAFOCAM, a través del cual hemos iniciado la especialización de 2,265 colaboradores y colaboradoras. Para este año 2018 iniciaron la capacitación 1,196 colaboradores y colaboradoras a nivel nacional.

Jornadas de Formación de Verano INAIPI-MINERD

Como cada año en coordinación con el Ministerio de Educación, se realiza la Jornada de VERANO, para fortalecer el rol que desempeñan nuestros colaboradores y colaboradoras del área educativa; Agentes Educativas, Asistentes Educativas y Animadoras y animadores de cada CAIPI y CAFI.

Este año durante los días 03, 04 y 05 Julio se desarrolló la jornada llamada: ¡JUGAR NO ES UN JUEGO! Se capacitaron unos 4,000 colaboradores/as de todo el país de manera simultánea.

Jornadas de Formación en Lactancia Materna

Esta Jornada se realizó de manera simultánea, dirigida a colaboradores/as de las cinco regiones del país. Contó con la participación de 50 colaboradores/as quienes fungirán como multiplicadores y ESPECIALISTAS Regionales en el tema de Lactancia Materna.

Durante el 2018 se capacitaron 4,699 colaboradores y colaboradoras.