Preguntas y Respuestas sobre ¿Qué es la Primera Infancia?

Primera Infancia
Directora de Gestión de Centros y Redes de ServiciosPor: Rosa Divina Oviedo
¿Qué es la Primera Infancia?
Es la etapa inicial de la vida del ser humano, que comprende desde el nacimiento a los cinco años. Es el periodo propicio para estimular y potenciar las capacidades, habilidades y destrezas: cognitivas, motoras, comunicativas, afectivas y sociales de los niños y las niñas.

¿Por qué es importante atender de manera integral a los niños y niñas de la Primera Infancia?
Las investigaciones en los campos de la sociología, medicina, educación, antropología, y psicología revelan la importancia fundamental del desarrollo en la Primera Infancia. El avance científico sobre el desarrollo del cerebro en esta etapa de la vida del ser humano y los análisis económicos sobre la inversión en esta franja de la población, como factores importantes para romper el círculo de la pobreza de cualquier país, han facilitado la comprensión del Estado dominicano de considerar prioritaria la Atención Integral a la Primera Infancia.

Es una de las etapas más importante para el desarrollo del ser humano; cuando un niño o niña nace su cerebro pesa el 25% de su peso adulto, el 75% se desarrolla en relación directa con el entorno, y la cultura de su grupo social. La construcción neurológica del cerebro continúa durante los dos primeros años de vida, y se extiende en su máxima intensidad hasta los 5 años.

La consecuencia de no recibir atención y cuidado oportuno en esta etapa del desarrollo son acumulativas y prolongadas; los niños y las niñas que, en su primera infancia, reciben atención, cuidados y estimulación temprana desarrollan las capacidades para establecer relaciones afectivas con otras personas, las habilidades comunicativas en sus distintas variantes, y las destrezas motoras para el conocimiento de su entorno; se consolidan aspectos tales como la autoimagen que tienen los niños y las niñas de sí mismos y de sí misma, su visión del mundo en el que vive y de las personas que le rodean.

¿Qué significa Atención Integral?
Cuando se describe que es la atención integral se refiere a un conjunto de acciones coordinadas con el objetivo de que se fomente el crecimiento y desarrollo pleno de los niños y las niñas, acorde con sus características, necesidades e intereses; a través de la prestación de servicios de educación inicial, estimulación temprana, registro de nacimiento, protección y prevención de violencia, capacitación a las familias en prácticas de crianza positiva, detección de necesidades educativas especiales y discapacidad, seguimiento a la salud y nutrición, entre otros.

La atención integral a los niños y niñas de la Primera Infancia es un derecho, por lo que amerita la atención prioritaria del gobierno, de las organizaciones, comunidades, familias y personas responsables.

Atender de manera integral a los niños y niñas de este grupo poblacional disminuye la desigualdad social, impacta positivamente los procesos sociales y culturales, y genera una alta rentabilidad económica a largo plazo.