Publicaciones

Las alianzas interinstitucionales a nivel nacional e internacional

Enc. Relaciones Interinstitucionales del INAIPIPor: Elena Dominique Beato
Existe una gran cantidad de definiciones sobre el concepto del término alianzas. Una de ellas expresa que las alianzas estratégicas son Iniciativas conjuntas, coordinadas, en las que cada uno contribuye con recursos esenciales (financieros, humanos, técnicos, informativos y políticos) y participa en el proceso de toma de decisión, creando sinergias que potencien la utilización de los recursos.

Sin extendernos en definiciones, el Modelo de Atención Integral a la Primera Infancia que implementa el Instituto Nacional de Atención Integral a la primera Infancia, INAIPI, afirma que una de las principales características para que exista una verdadera alianza es que los aliados sean conscientes de que construyen por voluntad propia una relación sólida, con responsabilidades definidas, donde asumen los riesgos en el desarrollo de lo pactado y, especialmente, donde existen valores tales como la comunicación, el diálogo constante, la valoración mutua y la convicción de que ambas partes se complementan y tienen un propósito común.

El INAIPI lleva adelante importantes acciones para promover la articulación interinstitucional y desde la Oficina de Relaciones Interinstitucionales se gestionan alianzas estratégicas, convenios, acuerdos de cooperaciones efectivas y sostenibles, con organismos nacionales gubernamentales y no gubernamentales e internacionales para el fortalecimiento de la prestación de servicios.

Ejemplo de ello son los acuerdos firmados con distintas entidades, las adhesiones concretadas en los últimos años y la participación en diferentes instituciones conformando grupos de trabajo técnico.

Esta estrategia de realizar alianzas aparece como un aspecto fundamental para sumar esfuerzos alrededor de acciones específicas semejantes o complementarias con otras instituciones, de manera que se pueda ampliar las posibilidades y la efectividad del trabajo institucional.

Durante el período 2017-2018, el INAIPI estableció alianzas y planes de trabajo con importantes instituciones a nivel nacional e internacional. Estas alianzas han contribuido a fortalecer la implementación intersectorial del Modelo de Atención Integral a la Primera Infancia, así como objetivos institucionales relacionados con el fortalecimiento de la calidad de los servicios ofrecidos, posibilitando diversas asesorías técnicas, capacitaciones, desarrollo de materiales, intercambio de experiencias entre los equipos del INAIPI con especialistas de varios países, desarrollo de sistemas de información e investigación, entre otros aspectos. Al mismo tiempo, la institución ha logrado consolidar relaciones institucionales con varias entidades públicas, de la sociedad civil y la cooperación internacional.

Entre las instituciones con las que INAIPI ha firmado acuerdo de colaboración, podemos citar, las siguientes:
  • Asociación Dominicana de Rehabilitación
  • Despacho de la Primera Dama
  • Consejo Nacional de la Discapacidad (CONADIS)
  • Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM)
  • Servicio Nacional de Salud (SNS)
  • Seguro Nacional de Salud (SENASA)
  • Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC)
  • Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU)
  • Acción Empresarial por la Educacion (EDUCA)
En el fortalecimiento de las alianzas se genera entre sectores un proceso de corresponsabilidad y valor compartido, donde las prácticas eficientes y la cultura organizacional de estos actores logra el mejoramiento de las condiciones y consigue que se utilice la capacidad de escalar y liderar del sector público, de esta manera se obtiene una efectiva colaboración entre las partes, la cual posibilita el aumento de capacidades e impacto en la población.

Y es precisamente allí donde se evidencian unos valores comunes que han de sustentar la relación y que son elementos fundamentales para la probabilidad de éxito de la alianza. Estos han de estar explícitos y ser compartidos con los actores estratégicos, promulgados, conocidos y, sobre todo, asumidos como un comportamiento institucional.

Ejemplo de ello es la alianza estratégica con organizaciones sociales con trayectoria y experiencia en el trabajo comunitario y con la Primera Infancia para ampliar la cobertura de servicios dentro de su programa de Base Familiar y Comunitaria la cual se enmarca en las leyes 136-03 y en la 122-05 que fomentan la relación entre el Estado y la Sociedad para avanzar en metas nacionales a favor del desarrollo de la Primera Infancia.

Lo que hagamos o dejemos de hacer en la primera etapa de la vida, repercutirá en las generaciones futuras. De igual manera, lo que hagamos o dejemos de hacer a través de alianzas estratégicas institucionales, repercutirá en los resultados sociales que obtengamos.

De allí la importancia de trabajar a través de alianzas estratégicas interinstitucionales, de actuar bajo parámetros coordinados en equipo, con acuerdos, metas colectivas, y teniendo en cuenta que cooperar es más que trabajar en equipo.

Cimentando este trabajo conjunto se genera confianza, y esta es la base de la cooperación. Las alianzas interinstitucionales agendan un propósito común, crean nuevas vías de entendimiento, nos permiten compartir riesgos, pero a la vez recompensas, ganancias, objetivos sociales y, sin duda, representan un cambio crítico de perspectiva.

El trabajo interinstitucional es como un juego a través del cual se fortalecen los cimientos. En INAIPI hemos hecho alianzas locales, regionales y nacionales e internacionales, convencidos de que, unidas las fuerzas, los ideales y los sueños, es posible construir una nueva realidad para la niñez dominicana.