¿Cómo ingresan los niños y las niñas a los diferentes programas del INAIPI?

Directora de Gestión de Centros y Redes de ServiciosPor: Rosa Divina Oviedo
Criterios

El equipo de Participación Comunitaria realiza un diagnóstico de levantamiento de información socio familiar, en los territorios priorizados, donde se recogen datos de las familias con niños y niñas menores de cinco años, esta información es procesada y analizada para determinar el nivel de las condiciones de vulnerabilidad de cada una de las familias según los siguientes criterios:

  • Niños y niñas que presentan situaciones de vulnerabilidad extrema por negligencia en el cuidado, estando los mismos a cargo de menores, de adolescentes, o a cargo de personas con enfermedad crónica.
  • Niños y niñas cuyo padre, madre, cuidador principal y/o tutor disponga de trabajo informal de tiempo completo y estudien.
  • Padre, madre, cuidador principal y/o tutor que realicen trabajos formales de jornada completa que sus ingresos estén por debajo del salario mínimo. Si tiene pareja, esta se encuentra en iguales o similares condiciones.
  • Familias numerosas con cuatro o más niños y niñas.
  • Niños y niñas de familias que reciban otros servicios subsidiados del estado.
  • Padre, madre, cuidador principal y/o tutor soltero, divorciado, o viudo.
  • Padre, madre, cuidador principal y/o tutor tiempo completo fuera del hogar (casa de familia, venta informal, fruteros, entre otros).

A partir del procesamiento de la información se generan los listados, asignando los 226 niños y las niñas con los índices más altos de vulnerabilidad a los Centros de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI) y los demás niños y niñas pasan a recibir el Programa de Base Familiar y Comunitaria en los centros CAFI.

¿Cuáles servicios de atención integral se brindan en los CAIPI?

Los servicios de Atención Integral en los CAIPI son los siguientes: Educación Inicial, Estimulación Temprana, seguimiento de salud bucal, alimentación de los niños y las niñas con una carga nutricional del 70% de la porción diaria que requiere un niño o niña menor de cinco años, seguimiento a la salud, el crecimiento y desarrollo de los niños y las niñas, seguimiento a las notificaciones de riesgo y maltrato Infantil, gestión de registro de nacimiento, referimiento a organizaciones especializadas, identificación temprana de niños y niñas con necesidades educativas especiales o condición de discapacidad, seguimiento y acompañamiento a la salud emocional, sensibilización de las Familias sobre las buenas prácticas de crianzas, sensibilización de las familias y comunidades en las redes de servicios.