¿Cómo se acompaña y se realiza la atención en hogares a niños y niñas menores de 5 años y sus familias en el INAIPI?

Directora de Gestión de Centros y Redes de ServiciosPor: Rosa Divina Oviedo

A través de los Centros de Atención a la Familia y la Infancia (Centros CAFI), estructura para la ejecución del Programa Base Familiar y Comunitaria (PBFC), se pone en marcha una estrategia de fortalecimiento de las buenas prácticas de crianza, dirigida a las familias de niños y niñas de 0 a 5 años.

Esta estrategia se ejecuta a través de visitas a los hogares, con una frecuencia de dos veces al mes, por animadoras y animadores debidamente capacitados y supervisados.

Las actividades que se realizan en estas visitas domiciliarias incluyen:

  • Acciones de formación, seguimiento y monitoreo a las familias.
  • Acciones que favorezcan el desarrollo de las dimensiones socioemocional, afectiva, cognitiva y psicomotriz con actividades realizadas en el hogar.
  • Capacitación, a través de talleres, a las familias sobre estrategias, actividades y recursos, que puedan realizar con sus hijos e hijas en sus hogares para el desarrollo de habilidades y destrezas en los niños y las niñas.
  • Acciones que permitan fortalecer la capacidad natural de las familias para cuidar y educar a sus hijos e hijas proponiendo actividades y uso de recursos en el hogar que favorezcan la buena salud y nutrición.
  • Detección e identificación de situaciones de vulneración y/o violación de derechos de niños, niñas y sus familias, realizar las acciones de articulación y referimiento necesarias con las instituciones correspondientes, para ofrecer solución a las situaciones identificadas.
  • Promoción de las prácticas de crianza saludables identificando factores de riesgo e impulsando los factores protectores de las familias.
  • Seguimiento de la salud, nutrición y desarrollo integral de los niños y niñas.
  • Detección oportuna de necesidades educativas especiales y discapacidad en los casos que apliquen.
  • Promover acciones concretas según las distintas etapas en las que se encuentran los niños y niñas acompañados. Se priorizan mujeres y adolescentes en período de gestación, niños y niñas con necesidades especiales y en condiciones de vulnerabilidad.