Publicaciones

Importancia del Registro de Nacimiento

Técnica Nacional de Registro de NacimientoPor: Ansel Sierra

El Registro de Nacimiento es un derecho fundamental, consagrado tanto en la Constitución Dominicana como en la Ley 136-03 sobre niños, niñas y adolescentes. Por tal motivo, y en el entendido de que el registro a su vez garantiza el derecho al nombre, a la nacionalidad y los derechos de familia, el INAIPI priorizó la garantía del Registro entre los Componentes de su Modelo de Atención.

El Componente de Registro de Nacimiento tiene como objetivo general brindar apoyo y acompañamiento para que todos los niños, las niñas y sus familias obtengan sus documentos de identidad. Para ello, los equipos locales (promotores de Registro de Nacimiento, Agentes de Desarrollo Social y Animadoras) identifican cuántos niños, niñas y sus familias carecen de este documento, quiénes son y cuál es la razón en cada uno de los casos.

En ese sentido, Ansel Sierra, Técnica Nacional de Registro de Nacimiento del INAIPI, reveló que gracias al apoyo de la Junta Central Electoral (JCE) se han obtenido 4,298 Actas de Nacimiento que benefician a familias inscritas en los servicios que brinda la institución.

Explica que, una vez identificados los casos que carecen del importante documento, los promotores de Registro de Nacimiento pertenecientes a los centros de atención sensibilizan a las familias acerca de la importancia del Registro de Nacimiento y el Acta y comienzan, junto con ellas, a recolectar los documentos necesarios para su obtención, dependiendo del caso.

Ya recolectados los documentos, los promotores acompañan a las familias a las Oficialías del Estado Civil correspondientes o coordinan su participación en Operativos de Registro de Nacimiento articulados con la Junta Central Electoral.

En estos espacios se procede a la declaración de niños, niñas, padres, madres y abuelos y se obtiene la certificación del registro del nacimiento. Posteriormente, los Promotores dan seguimiento a los casos hasta la obtención del Acta de Nacimiento definitiva.

Esta importante gestión abre puertas para los niños, las niñas y sus familias tanto durante su primera infancia como el resto de sus vidas, dado que facilita y garantiza su acceso a la escuela, a la universidad, al seguro de salud, al derecho al voto, a un empleo formal, a la compra y venta de bienes y servicios y a innumerables beneficios de la vida civil. El Registro de Nacimiento es un derecho y es a su vez, garantía de derechos.