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¿Cómo aborda el INAIPI la gestión de riesgo de desastres?

Directora de Gestión de Centros y Redes de ServiciosPor: Rosa Divina Oviedo

Para el INAIPI es importante las acciones de formación, seguimiento y monitoreo a las familias.

La Gestión de Riesgo es la generación de conocimiento sobre los riesgos de desastres en sus diferentes ámbitos, con el objetivo de: prevenir y reducir los riesgos existentes, desarrollar acciones que permitan la preparación para una respuesta oportuna, además de responder y rehabilitar los servicios en el menor tiempo posible.

Existen tres acciones fundamentales que son pilares en la política de gestión de riesgo del INAIPI: La prevención, la respuesta oportuna y mitigación de riesgo.

Ante una situación de emergencia o desastre la respuesta del INAIPI se sustenta en los siguientes principios:

  • La prioridad siempre será la seguridad de los niños y las niñas.
  • La vida de las personas es lo más importante.
  • Siempre se debe reducir la probabilidad de la ocurrencia del riesgo o reducir el impacto que pueda causar una situación de emergencia o desastre en los centros CAIPI y CAFI donde los niños, las niñas y sus familias reciben los servicios.
  • Se activarán de forma rápida y oportuna los protocolos de evacuación a nivel local según el territorio donde acontezca el evento, para esto se capacita al personal de los centros en seguridad y gestión de riesgo.
  • La respuesta a una situación de emergencia o desastres se basan en la articulación y alianza con organizaciones gubernamentales y de la sociedad civil existentes en el territorio o el país, para garantizar el bienestar de la población infantil.

¿Quiénes son los responsables de diseñar e implementar la política de Gestión de Riesgo en el INAIPI?

El INAIPI cuenta con un Comité de Gestión de Riesgo responsable del diseño e implementación de las políticas de seguridad y gestión de riesgo en la institución, a su vez se cuenta con protocolos de actuación ante una situación de emergencia o desastre. Este comité institucional está compuesto por representantes de cada una de las Direcciones y áreas operativas del INAIPI: Subdirectores generales, Dirección de Operaciones, Dirección de Gestión de Redes de Servicio, Dirección Administrativa y Financiera, Dirección de Recursos Humanos, Dirección de TIC, División de Seguridad Laboral y Salud Ocupacional, Departamento CAIPI y CAFI, Mantenimiento, Participación Comunitaria, así como un representante del Equipo Multidisciplinario.

Cada uno de los centros cuenta con un comité de emergencia, y dispone de protocolos que describen el cómo y cuándo actuar ante una situación de emergencia o desastre. En el 2018 se han iniciado ejercicios de simulacros de evacuación en los centros CAIPI y CAFI como medias de prevención ante desastres, los mismos seguirán desarrollándose a lo largo del 2019.