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Oficinas regionales del INAIPI

Director Articulación Territorial Por: Pazzis Paulino

La puesta en marcha de las Oficinas Regionales, en cuatro de las cinco regiones de planificación definidas, es un importante logro de la gestión de la directora ejecutiva del INAIPI, Lic. Berlinesa Franco, en el marco de la política pública de inclusión social que impulsa el Presidente Danilo Medina.

Las Oficinas Regionales representan el espacio institucional, adscrito a la Subdirección General de Gestión Operativa y Territorial, y que, bajo la supervisión directa de la Dirección de Articulación Territorial, tiene la responsabilidad de la representación del INAIPI a nivel regional, aproximando la solución a necesidades identificadas que se relacionan con el buen funcionamiento de los centros CAIPI y CAFI que operan en forma articulada en redes de servicios.

Esto facilita la cohesión del personal en el territorio para la adecuada coordinación, articulación y seguimiento de las acciones y los actores claves para asegurar la prestación oportuna y de calidad de los servicios de atención integral a niños y niñas, menores de 5 años, pertenecientes a familias y comunidades priorizadas.

Las principales funciones de la s Oficinas Regionales son:

  • Planificar, organizar y controlar la gestión de los distintos procesos comprendidos en la Oficina Regional en consonancia con las disposiciones establecidas por la Oficina Central.
  • Coordinar y dirigir mensualmente la realización de la Mesa Técnica de Coordinación en la que participa el personal técnico regional de las diferentes áreas.
  • Colaborar y apoyar en la implementación de las estrategias de comunicación, posicionamiento y de articulación institucional con entidades sociales, comunitarias y autoridades locales de la Región.
  • Colaborar y dar apoyo en la gestión de los procesos del recurso humano, de capacitación y formación del personal, logística de actividades y/o celebraciones, protocolo de transición de los Niños y Niñas al MINERD.
  • Canalizar a las instancias correspondientes las informaciones vinculadas con la identificación y propuestas de locales a ser cedidos o alquilados, situaciones encontradas en visitas a los centros, conflictos surgidos en los entornos comunitarios y de otra índole que afecten los servicios.
  • Asegurar por el cumplimiento de las normas, principios y procedimientos técnicos que permitan registrar todas las informaciones contables de la entidad.
  • Dar seguimiento a solicitudes, reclamos por servicio, suministros, mantenimiento y reparaciones, así como a los reportes y planes de mejora surgido de las inspecciones en las instalaciones de la Oficina Regional y los Centros de Servicios, para detectar oportunidades.
  • Velar por el cumplimiento de la normativa legal laboral vigente y realizar actividades de seguimiento para el control y aplicación de las mismas.
  • Contribuir con el Sistema de Planificación, Monitoreo, Seguimiento y Evaluación Institucional.
  • Realizar informes periódicos de logros, avances sobre los objetivos institucionales y oportunidades de mejora.