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INCLUSIÓN CON CALIDAD en los servicios del INAIPI

Enc. Equipo MultidisciplinarioPor: Sara Cuervo

Acciones para la Inclusión en los Servicios de Atención

La inclusión en el INAIPI, es un eje transversal en los Componentes del Modelo de Atención Integral a la Primera Infancia que entrega el INAIPI en los Programas. Esto implica que desde los diferentes componentes de atención se realizan acciones para garantizar la inclusión y atención de niños y niñas con alguna condición de discapacidad o señal de alerta.

El Componente de Detección y Atención Temprana de Necesidades Educativas Especiales y Condición de Discapacidad contempla la integración y atención de niños y niñas de 0 a 5 años en condición de discapacidad, brindando cuidado, educación, inclusión en las salas, atención de niños y niñas que presentan necesidades educativas especiales, acompañándolos en el proceso de tratamiento y de crecimiento cognitivo, físico y emocional.

Nuestras agentes de salud emocional, agentes de salud y nutrición, agentes educativas y animadoras realizan la identificación de señales de alerta o condición de discapacidad de niños y niñas desde 45 días de nacidos a 5 años para su posterior referimiento al centro que pueda ofrecer atención terapéutica necesaria. Nuestro equipo multidisciplinario da seguimiento en sus procesos de tratamiento y su sano crecimiento cognitivo y emocional tanto en los Centros de Atención Integral a la primera infancia - CAIPI - como en los Centros del Programa de Base Familiar y Comunitaria - CAFI.

Nuestra atención incluye acompañamiento técnico al territorio en el que se sensibiliza al personal que tendrá a cargo la inclusión en sala de los niños o niña. Estas orientaciones incluyen el trabajo con las familias y las gestiones a realizar con las instituciones locales que ofrecen servicios de atención a la Discapacidad.

Además de la inclusión de niños y niñas, nuestro Protocolo de Transición INAIPI - MINERD, establece acciones específicas para el traspaso de los niños y niñas con alguna condición de discapacidad al grado de PREPRIMARIO. Estas acciones incluyen, en coordinación con Centro de Atención a la Discapacidad - CAD - del MINERD, la selección de la escuela y sensibilización y capacitación en estrategias de atención a la diversidad dirigidos al equipo administrativo, docentes, familias, estudiantes.

Los Agentes de Salud Emocional junto con el psicopedagogo del CAD del INAIPI comunican a las familias de los niños y niñas con condición de discapacidad del entorno de escolarización propuesto por ellos para sus hijos o hijas, y los pasos que deben seguir para su inclusión. Desde el INAIPI damos seguimiento durante un año a la asistencia del niño o niña en el centro educativo.

Desde el Componente de Protección contra el Abuso y Violencia se promueve la sensibilización y orientación a las familias y la comunidad sobre los derechos y capacidades de los niños y niñas con alguna condición de discapacidad. Así como también fomentar alianzas, acuerdos y compromisos con las familias y las comunidades de trato igualitario y equitativo hacia esta esta población infantil.

Desde el Componente de Salud y Nutrición se realiza el seguimiento oportuno e integral del estado de salud de los niños y las niñas con alguna condición de discapacidad o señales de alerta, de forma específica, se incluye como parte del servicio de salud la Orientación a los padres, madres y /o tutores legales de los niños y niñas sobre el cuidado correcto de la salud y señales de alerta vinculadas a esta. Así como, de la importancia de gestionar una evaluación visual, auditiva y odontológica temprana, como parte de la prevención y atención en salud de calidad.

Además de las atenciones ofrecidas en nuestros Servicios y en miras de mejorar nuestras prácticas inclusivas, llevamos a cabo diferentes acciones en nuestra sede central. Relacionadas a las barreras que se producen debido al entorno físico se han realizado cambios en la estructura: remozamiento y adecuaciones en baños, rampas móviles, barras de escaleras y pasamanos en la infraestructura de la Institución. Como parte de las acciones de sensibilización se realizan cine foros, charlas y talleres de sensibilización. Además, hemos ofrecido a nuestro personal formación en Lengua de Señas.

Para garantizar accesibilidad contamos la estructura de nuestro Departamento de Comunicaciones con intérprete en lengua de señas que está presente en todas nuestras actividades institucionales; y se incluye en nuestras páginas la interpretación del material audiovisual.