Saltar Cabezera
escudo República Dominicana

Publicaciones

Familia y Comunidad. Una estrategia para la sostenibilidad de los servicios de Atención Integral a la Primera Infancia en el entorno comunitario

Enc. del Departamento de Participación Comunitaria Por: Alexander Pérez

El sistema nacional de protección y atención integral de la primera Infancia en la República Dominicana, se implementa mediante un conjunto de estrategias de atención integral dirigidas a niños y niñas de 0 a 5 años de edad, sus familias y comunidades.

En este sentido, se procura una fuerte alianza entre el Estado y la sociedad, junto al protagonismo de las familias y las comunidades que contribuirá a disminuir la pobreza y la desigualdad social en la nación.

El lazo entre el Estado y la participación de las familias y las comunidades en el contexto de los servicios que gestiona el INAIPI, se fundamenta en el reconocimiento de los derechos y los deberes de las familias y las comunidades a incidir, corresponsabilizarse y actuar a favor del desarrollo integral de los niños y las niñas consignado en la Constitución Política Dominicana.

Esta alianza plantea una relación vinculante con los municipios y los gobiernos locales a la luz de la ley de organización Municipal y el Distrito Nacional (Ley 176- 06) desde la cual se promueve la participación efectiva de las comunidades en el manejo de los asuntos públicos locales.

Para la implementación de la Política Nacional para la Atención Integral a la Primera infancia se estableció un modelo de atención de los servicios con seis componentes, uno de ellos es la participación de la familia y la comunidad como eje trasversal y fundamental de la estrategia de desarrollo infantil temprano.

En este contexto, desde el INAIPI, a través del lineamiento para la participación de la familia y la comunidad se concibe la participación como: un ejercicio ciudadano, “Un derecho y una responsabilidad cívica, así mismo como una forma de gestionar de forma compartida la cosa pública -lo común- que posibilita y fortalece el ejercicio de la ciudadanía desde una perspectiva de derechos humanos”.

Para garantizar este nivel de participación, desde el INAIPI se implementa la estrategia de participación de la familia y la comunidad que tiene entre sus objetivos:

  • Organizar la comunidad entorno a los servicios de atención integral, en distintos espacios como son: los Comités de Padres, Madres y Tutores en los centros, Los Comité de Participación y Seguimiento, y otras representaciones comunitarias, que posibiliten la consecución de entornos saludables, seguros y de protección, que posibiliten el desarrollo pleno de los niños y niñas en sus comunidades.

Estos espacios son organizados mediante asambleas democráticas y participativas tomando en cuenta todas las representaciones que existen en las redes de servicios, acompañado por los equipos técnicos del Departamento de Participación Comunitaria.

Programas formativos y de capacitación dirigidos a las familias y la comunidad:

Con el objetivo de generar capacidades en los espacios de participación, la estrategia contempla el desarrollo de programas formativos y de capacitación dirigidos a estos espacios, que les permitan desarrollar planes locales a favor de la implementación y fortalecimiento de la Política de Atención Integral a la Primera Infancia.

Los programas de capacitación cuentan con una variedad de contenidos como son:

  • El Diagnóstico Comunitario como herramientas para identificar necesidades.
  • La planificación como guía para la consecución de los objetivos colectivos.
  • El desarrollo comunitario como alternativa para abordar situaciones comunes desde la colectividad.
  • La Participación de la Familia en las estrategias de desarrollo Infantil temprano.
  • Manejo y resolución pacífica de los conflictos.

Igualmente se procura fortalecer el liderazgo y la participación en espacios organizados, se desarrollan talleres formativos en el trabajo en equipo como estrategia para la construcción colectiva, la Movilización Social como mecanismo de promoción de la atención integral a la primera infancia, la Animación Sociocultural, como herramienta socioeducativa, La Promoción de una Cultura de paz, para la convivencia en armonía en el entorno Comunitario, Derechos y Primera Infancia; y la Gestión Sostenible del Medio Ambiente.

Como resultado de la capacitación las familias y los líderes comunitarios desde sus respectivos espacios de participación, realizan distintas actividades que promueven la vinculación social entre todos los actores de la comunidad. Esas acciones están encaminadas a la promoción de los derechos y las políticas de primera infancia, a un nivel micro dentro de los centros, en un primer momento, luego movilización de toda la comunidad: promoción de lactancia materna exclusiva, promoción del buen trato y el cariño (no abuso), actividades patrias, actividades lúdicas mes de la familia, efemérides, actividades de promoción a la conservación del medio ambiente, Jornada Culturales, Ferias sobre promoción de cultura de paz, arborización en comunidades que lo requieran, entre otros temas de interés para los niños, niñas y sus familias.

En definitiva, la estrategia de participación de la familia y la comunidad busca impulsar junto a los espacios de participación iniciativas que promuevan la mejora continua de los servicios ofrecidos a la primera infancia en los centros de servicios que gestiona el INAIPI en las comunidades.

Otro objetivo es fortalecer el empoderamiento y la corresponsabilidad de las familias y las comunidades en la creación de las condiciones para la instalación, protección del patrimonio institucional y la gestión efectiva de la red de servicios de atención integral a la Primera Infancia.

Proceso del levantamiento socioeconómico para la inclusión a los servicios del INAIPI:

Para el acceso a los servicios se ha diseñado un protocolo que responde a los niveles de riesgos e índice vulnerabilidad de las familias.

Desde el Departamento de Participación Comunitaria, se desarrollan los procesos de selección de los niños, niñas y familias, mediante la implementación de un proceso de levantamiento de información denominado “Diagnóstico Socioeconómico” el cual consta de varios pasos los cuales procedemos a detallar:

  1. Proceso de información, movilización y sensibilización: este proceso tiene como objetivo dar a conocer a todos los residentes dentro del perímetro de la red de servicios, todo lo concerniente al INAIPI y los servicios que desde esta institución se le brinda a la ciudadanía en general. En esa sensibilización se priorizan a los líderes políticos, líderes comunitarios, representantes de organizaciones sociales de base, representantes de ONG, iglesias, junta de vecinos y familias en general.
  2. Llenado de ficha digital “Diagnostico Socioeconómico”: Este proceso se realiza casa por casa, con familias que tengan niño o niña menores de 5 años y/o embarazadas.
  3. Generación del listado de inscripción: para garantizar la inclusión de los niños y niñas en el modelo de atención que realmente requiere, esto se realiza de manera transparente, se seleccionan mediante software por índice de vulnerabilidad los niños y niñas que van a una u otra modalidad (CAIPI y CAFI).

Los demás procesos que se desprenden este primer momento; son aquellos que buscan garantizar la participación activa y positiva de la familia y la comunidad en la implementación y desarrollo de la Política de Primera Infancia, que impulsa el gobierno del Presidente Danilo Medina Sánchez y que gestiona el INAIPI de la mano de la Licda. Berlinesa Franco, directora ejecutiva.