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Sistema de Medición del Desarrollo Infantil en los Programas de Atención del INAIPI

Enc. División de Evaluación del Desarrollo InfantilPor: María Angélica Alonso

Bajo la dependencia directa de la Dirección de Desarrollo Infantil, se crea la División de Evaluación del Desarrollo Infantil, la misma tiene el objetivo de ejecutar los lineamientos e instrumentos de políticas a implementar en los procesos de evaluación y seguimiento del desarrollo infantil temprano; ordenando la medición y control necesarios con los cuales sistematizar información sensible a los perfiles de entrada (línea de base) de niños y niñas a los programas de servicio, a la evolución que van experimentando mientras reciben atención y acerca del impacto logrado en el desarrollo de todo su potencial acorde con la etapa de crecimiento en que se encuentran.

Para lograr la creación, ejecución e implementación de un sistema de Medición del Desarrollo Infantil se aúnan esfuerzos en beneficio de la primera Infancia: UNICEF, INAIPI y UNIBE se unen para la creación de un sistema estandarizado de alcance país de medición del desarrollo Infantil. Dentro del convenio se estipula la elaboración de herramientas, validación y formación del personal que implementará dicho sistema.

Se permitirá por primera vez realizar procesos técnicos para medir aspectos cuantitativos y cualitativos del desarrollo de los niños y niñas que asisten a las redes de servicio del INAIPI. Midiendo así el impacto en la política de Atención Integral a la Primera Infancia logrando reconfirmar la importancia de una atención de calidad en los primeros años de vida.

Según el Banco Interamericano del Desarrollo “Medir el desarrollo Infantil es indispensable, si queremos compromisos políticos y presupuestarios de largo alcance” (BID,2016). La importancia de medir el impacto del INAIPI en su población atendida, es que la misma nos permitirá conocer los avances y los cambios que los niños y niñas van logrando en el programa de Atención Integral, con el fin de eliminar la mayor cantidad de rezagos en el desarrollo en la primera infancia.