Saltar Cabezera
escudo República Dominicana

Publicaciones

Avances en el Sistema de Evaluación del Desarrollo Infantil del INAIPI

Enc. División de Evaluación del Desarrollo InfantilPor: María Angélica Alonso Pellerano

Previa a la firma del convenio INAIPI-UNIBE-UNICEF el pasado mes de octubre, la División de Evaluación del Desarrollo Infantil había iniciado su proceso de investigación de los sistemas de evaluación del Desarrollo Infantil existentes a nivel mundial, en el cual se compararon 20 sistemas, de los cuales fueron seleccionados 13 instrumentos que eran compatibles con nuestro país.

Luego de la realización de este arduo levantamiento y análisis, se procedió a la selección de instrumentos de evaluación estandarizados nacionales e internacionales mencionados a continuación:

  • MDAT-RD / TDID / Denver (Tamizaje de Desarrollo Infantil Dominicano)
  • ASQ3 Ages and Stages Questionnaire 3 (utilizado en Canadá/EE.UU./Australia)
  • EAD 3 Escala Abreviada del Desarrollo 3 (utilizado en Colombia)
  • Cédula de Salud de los Niños y Niñas (Ministerio de Salud Pública Rep.Dom.)
  • Informe de Evaluación de los niños y niñas de 45 días a tres años (MINERD)

Dichos instrumentos fueron comparados en términos de oportunidad de aplicación, luego de realizar un análisis de Alfa de Cronbach (mide la consistencia interna de la prueba y su confiabilidad) con los datos recogidos en 2018 del Informe de Evaluación del MINERD.

Con el conjunto de los 5 sistemas de evaluación mencionados anteriormente se tomaron ítems de los mismo para fines de crear un sistema de evaluación validado y estandarizado. El cual cuenta con 136 items para evaluar: Motricidad Fina, Motricidad Gruesa, Desarrollo del Lenguaje y Desarrollo Socioemocional. Será un sistema único de evaluación para las redes de Servicios del INAIPI.

Gracias a este sistema se podrán evaluar los niños y niñas desde 45 días a 5 años, en una plataforma digital elaborada por TIC utilizando dispositivos electrónicos, los datos estarán registrados y generarán alertas desde su recogida por los Animadores o Agentes Educativas, los cuales contarán con una formación previa tanto de la plataforma como del uso de los Kits de evaluación estandarizado de materiales y recursos, así como también videos instructivos con orientaciones los que aseguran una aplicación con estándares de calidad a largo plazo.

Por otro lado este Sistema de Evaluación del Desarrollo Infantil nos permitirá la recogida de datos a nivel nacional del impacto de las acciones del INAIPI y la gran inversión que se está realizando en la primera infancia dominicana, con lo cual demostraremos que ¡Ser niño y niña nunca fue mejor!