Previous Next

INAIPI y la ADR unen esfuerzos para la detección temprana de niños y niñas con discapacidad

Santo Domingo.- Cientos de niños y niñas con discapacidad motora, intelectual o con retraso en el desarrollo, o identificados en alerta, por la detección de factores condicionantes de discapacidad o necesidad educativa especial, que están integrados en los programas de Atención que dirige el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI), recibirán evaluaciones, 

tratamientos e intervenciones psicopedagógicas y terapéuticas integrales por parte de especialistas de la Asociación Dominicana de Rehabilitación, atendiendo al esquema vigente en los Programas de Intervención y Estimulación Temprana.

Para esos fines la directora general del INAIPI, Berlinesa Franco y la presidenta de la Asociación Dominicana de Rehabilitación, Mary Pérez Marranzini, firmaron un acuerdo de colaboración interinstitucional, que establece, además, exoneración total por parte de la ADR del co-pago en servicios de medicina de rehabilitación a niños y niñas que pertenezcan al Seguro Nacional de Salud (SENASA), del Régimen Contributivo; así como la exoneración parcial o total, dependiendo de las condiciones socio-económicas de las familias, para los que no están adscritos a ningún seguro de salud.

A través de este convenio los niños y niñas, dependiendo de la necesidad que presenten, serán evaluados y atendidos en los servicios evaluativos, pedagógicos, terapéuticos integrales, que ofrece la ADR, a través de la red de centros con que cuenta a nivel nacional.

Este convenio de colaboración que se suscribe por tiempo indefinido, estipula que será responsabilidad del INAIPI identificar y referir al niño o niña que presente algún tipo de alerta o discapacidad al Departamento de Trabajo Social de la Asociación Dominicana de Rehabilitación.

La importancia de detectar una discapacidad desde temprana edad, es fundamental para su desarrollo, y especialmente para reducir los déficits que se presentan y potenciar sus habilidades y destrezas en actividades del diario vivir. La atención integral desde la primera infancia, mejora las condiciones de vida y el desarrollo personal, que es indispensable para la integración social, educativa y laboral.

Ambas partes también se comprometen a trabajar conjuntamente en el desarrollo de planes, servicios y jornadas de operativos de evaluación, detección y atención en las instalaciones de las Redes de servicios del INAIPI.  

Cabe resaltar que este acuerdo viene a reforzar un primer convenio firmado entre el INAIPI y el Despacho de la Primera Dama, Candida Montilla de Medina, para a través de sus Centros de Atención Integral para la Discapacidad (CAID), brindar asistencia a niños y niñas con discapacidad.

Asimismo, la ADR ha venido formalizando acuerdos para la atención de la niñez, resaltándose las relaciones Children Internacional, Misión Emanuel, International Child Care; asi como con la Estancia Infantil Salud Segura y otras Estancias en el interior del país.

La Asociación Dominicana de Rehabilitación facilitará entrenamiento a personal del INAIPI para la detección, derivación y atención temprana de necesidades especiales y señales de alerta.

La ADR se compromete a remitir un reporte trimestral sobre las atenciones ofrecidas, facilitando duplicado del record para cada niño y niña atendida;

Ambas partes, se comprometen a trabajar conjuntamente en el desarrollo de planes, servicios y jornadas de operativos evaluativos y de atención psicopedagógicas, que tengan como objetivo cubrir las necesidades de atención que presenten los niños y niñas con necesidades especiales o que estén en riesgo de tener alguna discapacidad motora o intelectual y/o retraso en desarrollo y que requiera una intervención oportuna o a modo preventivo.