Previous Next

Representantes de UNICEF valoran trabajo de los Centros de Atención a la Infancia y la Familia (CAFI)

“Estoy impresionada con el programa CAFI, es muy bueno. Es interesante saber que tantas familias forman parte del programa. El centro es muy bonito, alegre y hay muchas cosas interesantes que los niños y las niñas pueden hacer”, así se expresó Bárbara Hughes, representante de la Junta Directiva de UNICEF en Estados Unidos, durante una visita al Centro de Atención a la Infancia y la Familia (CAFI) La Altagracia, en Boca Chica.

Hughes visitó, junto a una animadora del centro, una familia que tiene una bebé de cinco meses y que recibe los servicios de este CAFI, y pudo constatar que el trabajo que se ha estado haciendo ha sido muy efectivo, ya que aplica todo lo que ha aprendido en los talleres de formación a familias.

“Soy especialista en el área de cuidado materno infantil y para mí ha sido especialmente agradable lo que está sucediendo en el programa. Es gratificante ver el seguimiento en el hogar de lo que aprenden las familias”, expresó.

Mientras que la madre de 22 años, Carina Brito, agradeció al INAIPI por enseñarla a hacer los ejercicios de estimulación temprana, los masajes, saber sobre cuidados médicos, protección, y por las orientaciones recibidas sobre lactancia materna exclusiva.

La comitiva de UNICEF que visitó el CAFI estuvo integrada, además, por Rosa Elcarte, representante de UNICEF en la República Dominicana; Natalia Arboleda, representante de Colombia, quienes son parte de la Junta Ejecutiva de UNICEF, y también un asistente de la Secretaría Ejecutiva de la organización internacional.

La comitiva participó en un recorrido por centro que ponen en marcha el Programa de Base Familiar y Comunitaria –PBFC-, donde reciben servicios un total de 364 niños y niñas de cero a cinco años y sus familias, y pudieron conocer cada uno de estos: Estimulación Temprana (exclusiva a niños y niñas de 0 a 2 años y sus familias); Educación Inicial ( niños y niñas de 3 y 4 años); Acompañamiento y Atención en Hogares (a niños y niñas de 0-4, y sus familias); Fortalecimiento de las Buenas Prácticas de Crianza. Articulación en Red para la garantía de servicios públicos como las UNAPs y los hospitales, las oficialías de registro civil y los programas de inclusión social.

Asimismo, Elena Beato y Natali Dupont, quienes guiaron la visita en representación del INAIPI, explicaron a la comitiva que los centros CAFI son habilitados de acuerdo a lo establecido en Modelo de Atención a la Primera Infancia y los índices de vulnerabilidad del país.

Dijeron que este modelo de servicio implementa sus acciones mediante alianzas con organizaciones no gubernamentales, de base social y comunitaria, en el marco de acuerdos y convenios que establecen con claridad su ejecución.

Explicaron además, que la fortaleza del modelo CAFI consiste en el acompañamiento que reciben las familias en su proceso formativo, con la finalidad de que estas aprendan a educar, cuidar la salud y nutrición y el desarrollo integral de sus pequeños, siempre acorde a su edad y procurando el cumplimiento de los derechos que deben preservarse a su favor.

Más temprano

La Directora del INAIPI, Berlinesa Franco, participó en un encuentro con representantes de UNCEF, el Ministro de Educación, Andrés Navarro y otros miembros de la institución, donde agradeció los aportes realizados por UNICEF en el 2017, con los que se realizó el fortalecimiento de tres redes de servicios del INAIPI, en Boca Chica, Jimaní y San Juan a través de:

  • Elaboración de un estudio de investigación sobre patrones de crianza en las familias de niños y niñas de los centros CAFI.
  • Guía de alertas tempranas de diferencias en el desarrollo.
  • Estrategia de comunicación para CAFI.
  • Capacitación del personal de CAFI.
  • Apoyo en la elaboración de una guía de estimulación temprana para las familias que tienen niños con microcefalia.

Resaltó que la labor de UNICEF junto al INAIPI ha sido más estratégica y de apoyo técnico.