UNICEF y el Ministerio de Salud imparten taller a colaboradores del INAIPI sobre manejo de lactancia materna

  • Besaida Manola Santana de Báez, Sara Menéndez y Clavel Sánchez.
  • Besaida Manola Santana de Báez, directora del Inaipi
  • Sara Menéndez, oficial de supervivencia de desarrollo infantil y VIH/Sida de UNICEF
  • Clavel Sánchez, secretaria de la Comisión Nacional de Lactancia Materna del MSP
  • Colaboradores del Inaipi que participan en el taller
  • Integrantes de la mesa de honor

El objetivo de estas capacitaciones es fortalecer competencias en los participantes para que las familias de las redes de servicios puedan alcanzar una lactancia óptima

Santo Domingo.- El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el Ministerio de Salud Pública (MSP) y el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (Inaipi) impartieron el taller “Certificación facilitadores de Lactancia Materna” a fin de fortalecer las competencias técnicas de los colaboradores y colaboradoras de la entidad que trabaja en favor del cuidado de los infantes.

El taller forma parte de la campaña de orientación y de concientización que desarrolla el Inaipi con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la Donación de Leche Materna, a celebrarse el jueves 19, y del Día Mundial de la Protección a la Lactancia Materna, el próximo sábado 21, ambas fechas del presente mes.

El acto de apertura del taller estuvo encabezado por la directora ejecutiva del INAIPI, Besaida Manola Santana de Báez, la oficial de supervivencia de desarrollo infantil y VIH/Sida, Sara Menéndez, en representación de UNICEF en el país, y Clavel Sánchez, secretaria de la Comisión Nacional de Lactancia Materna del MSP.

Santana de Báez afirmó que la jornada formativa permitirá fortalecer las competencias de los colaboradores del Inaipi para impactar de forma positiva a las familias de las redes de servicios que estos acompañan.

En tanto, la doctora Menéndez expresó que la lactancia materna garantiza el desarrollo adecuado de los infantes y la definió como un gesto de amor.

Asimismo, Sánchez expresó que desde el Ministerio de Salud continuarán desarrollando jornadas de formación y de orientación para seguir aumentando los índices de lactancia materna en el país.

Sobre el taller

En la capacitación participaron coordinadores y coordinadoras de los centros de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI) y de Atención Integral a la Infancia y la Familia (CAFI), así como técnicos territoriales y de redes de servicios.

El personal certificado tendrá la responsabilidad de capacitar a los demás colaboradores de las redes de servicio que acompañan a las familias beneficiarias del programa del INAIPI.

Con esta formación se procura fortalecer competencias en los participantes para que las familias de las redes de servicios que acompañan puedan alcanzar una lactancia óptima con un enfoque práctico y participativo.

En el encuentro se trataron los temas: “La leche de la madre es lo mejor, componentes y factores de protección de la leche materna”, “¿Cómo se produce la leche materna?”, al igual que se facilitaron consejerías de persona a persona.

También, se abordaron tópicos sobre la buena crianza de los niños y las niñas, dificultades y situaciones especiales de la madre y el niño o la niña que afectan la lactancia materna, dudas y creencias que afectan la lactancia materna, así como la normativa de protección a la lactancia materna, entre otros importantes aspectos.