SANTO DOMINGO. – La directora ejecutiva del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI), Josefa Castillo Rodríguez, afirmó que el Gobierno utiliza las políticas públicas como una herramienta esencial para proteger a la niñez vulnerable, garantizando sus derechos a la nutrición, la salud y a un desarrollo integral y sano.
Al intervenir durante la segunda jornada del IV Seminario Internacional sobre Primera Infancia: Oportunidades para un Futuro Sostenible, auspiciado por el INAIPI, Castillo Rodríguez sostuvo que la actual gestión gubernamental asegura los derechos fundamentales de los niños y niñas de 0 a 5 años, promoviendo su crecimiento integral desde los primeros años de vida.
Explicó que el nivel de presupuesto destinado a la infancia por el gobierno del presidente Luis Abinader responde a una política pública bien concebida, orientada a elevar la calidad de vida de los niños y niñas desde la primera infancia.
“Este nivel de inversión está enfocado en producir un resultado humano y social, que debe traducirse en niños y niñas capaces de interactuar de manera positiva con su entorno, una vez egresan del INAIPI a los cinco años e ingresan a la siguiente etapa de aprendizaje, que es la educación formal”, subrayó la funcionaria.
Indicó que los niños y niñas que egresan del INAIPI lo hacen con los aprendizajes y los niveles de socialización que fomentan los educadores en los centros de atención integral.
En el seminario, que se desarrolla durante tres días y concluye este viernes, participan conferencistas de Estados Unidos, Colombia, Argentina, Uruguay, Brasil y la República Dominicana.
El objetivo del cónclave es movilizar conciencia, conocimiento y compromiso, posicionando la inversión en la primera infancia como una decisión estratégica, rentable y transformadora para el desarrollo del país.