Plan Estratégico

El Plan Estratégico 2016-2020 del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI) es una herramienta de valor trascendental a favor de la niñez de la República Dominicana. La propuesta de valor público que contiene se traduce en valiosas contribuciones para hacer frente a las condiciones de vulnerabilidad en la que sobrevive un importantesegmento de la población de niños y niñas en edades entre 0 y 5 años de edad junto a sus familias.

El INAIPI es una institución naciente. Con apenas un año de gestión, en cumplimiento con la Ley 498-06, inició la formulación de este Plan, que inicia su implementación a partir del segundo año de gestión de la institución, correspondiente también al inicio del segundo mandato del Presidente Lic. Danilo Medina Sánchez.

Es el Primer Plan Estratégico de la institución proveedora de servicios a Primera Infancia del Gobierno Dominicano. Pone a disposición de quienes operan los servicios de protección y atención, una variedad de orientaciones necesarias para lograr las metas contempladas en el Sistema de Metas Presidenciales que corresponde a este sector.

Este Plan Estratégico integra a sus contenidos un análisis del contexto institucional en el que opera el INAIPI, su declaración estratégica y su propuesta de valor público. En materia del fortalecimiento institucional aborda tres perspectivas del desarrollo interno del Instituto: sus procesos internos, sus sistemas de aprendizaje y crecimiento, y la necesidad de financiamiento. En esta misma dirección considera siete (7) ejes estratégicos acerca de lo que hay que hacer, dieciséis (16) objetivos estratégicos que lograr y compromete la entrega de cincuenta (50) productos. Incorpora recursos para su propia administración y seguimiento, tales como un mapa estratégico, cincuenta y siete (57) indicadores y un Cuadro de Mando Integral (CMI).

La propuesta de valor público se sustenta en los fundamentos del Modelo de Atención Integral a la Primera Infancia que promueve el INAIPI: Universalidad progresiva del servicio, Intersectorialidad, Integralidad, Participación social, Fortalecimiento de prácticas de crianza saludables, Inclusión y Equidad. La manera como ha sido conformado este Plan Estratégico procura hacer posible mantener la visión puesta en el camino y en el porvenir.

Su elaboración constituyó un proceso arduo y desafiante que implicó largas jornadas de reflexión y debates para la toma de decisiones. Sin embargo, nos queda la satisfacción de la misión cumplida y el conjunto de orientaciones, directrices y lineamientos a seguir en el curso del corto y del mediano plazo de los próximos años.

La visión del Equipo Directivo del INAIPI es hacer del Plan Estratégico la guía imprescindible del quehacer institucional del cuatrienio que integra como horizonte de planificación. Los planes operativos anuales institucionales, así como los planes de desempeño de todo el personal responsable por el logro de las metas institucionales, se acogerán a las decisiones adoptadas en el Plan.

Esta es sin dudas la manera más efectiva de establecer prioridades, mejorar los niveles de productividad y el desempeño organizacional. Aspiramos a una gestión institucional más eficaz, más eficiente y de mayor calidad, lo que resulta en mayores y mejores oportunidades para los destinatarios finales de nuestra labor: los niños, las niñas y sus familias.