Saltar Cabezera
escudo República Dominicana
Niños felices posando

Somos el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI), responsables de gestionar la prestación de servicios de atención integral de calidad a niños y niñas durante la Primera Infancia, es decir de 0 a 5 años de edad, y a sus familias.

Es una de nuestras prioridades favorecer las condiciones para que las familias y las comunidades se integren en la gestión, seguimiento y cuidado de los servicios, propiciando así la generación de corresponsabilidad social.

FUNCIONES PRINCIPALES QUE DESEMPEÑA LA INSTITUCIÓN

  • En INAIPI gestionamos la prestación de servicios esenciales a niños y niñas de cero a cinco años, y las redes de esos servicios, en lo que corresponda a sus familias y comunidades.
  • Trabajamos en el fortalecimiento de las competencias de las familias en las buenas prácticas de crianza a sus hijos e hijas.
  • Garantizamos el cumplimiento de las normas y estándares de calidad definidos en el Modelo Atención Integral de la Primera Infancia.
  • Coordinamos y realizamos alianzas con organismos estatales y privados, organizaciones no gubernamentales, organizaciones basadas en la fe y organizaciones de base social y comunitaria, a nivel nacional y local.
  • Realizamos alianzas con el sector privado y organismos de cooperación internacional a fin de lograr apoyo técnico y financiero para el fortalecimiento institucional del INAIPI y la prestación de sus servicios.
  • Promovemos la formación continua de los recursos humanos de los diferentes servicios de atención, en articulación con las instituciones correspondientes, a la vez que propiciamos la participación activa de las familias y comunidades en la cogestión de los servicios de atención integral a la primera infancia, en un marco de corresponsabilidad.
  • Aseguramos la integridad física y psicológica de los niños y las niñas de 0 a 5 años de edad.
  • No menos importante, desde el INAIPI Promovemos la realización de estudios e investigaciones sobre el desarrollo de la prestación de servicios a la Primera Infancia, de cara a la reorientación y fortalecimiento de los programas implementados.

Misión

Garantizar servicios de Atención Integral de Calidad a niños y niñas, desde la gestación hasta los 4 años y 11 meses, con la participación de las familias y comunidades, articulando el funcionamiento de redes de servicios con entidades públicas y privadas.

Visión

Ser un referente nacional por la calidad de los servicios prestados a los niños, niñas y sus familias; mediante la articulación de políticas públicas a favor de la niñez que nos permiten ser reconocidos como una institución eficaz y eficiente.

Valores

  • Compromiso: Damos lo mejor y somos consecuentes con las responsabilidades asumidas.
  • Calidad: Todo lo hacemos de acuerdo a los estándares establecidos.
  • Solidaridad: Colaboramos y apoyamos a todos los actores que buscan el bienestar de los niños y las niñas.
  • Transparencia: Actuamos de manera honesta con otros y con nosotros mismos; damos visibilidad a las acciones de la institución, divulgando lo que hacemos y cómo lo hacemos.
  • Inclusión: Garantizamos la atención, el respeto a la diversidad y la protección en igualdad de oportunidades de desarrollo de los niños, niñas y sus familias.
COBERTURA NIÑOS Y NIÑAS
0
COBERTURA DE FAMILIAS
0