SISALRIL e INAIPI buscan favorecer la afiliación de niños y niñas al Sistema Nacional de Salud

Con el objetivo de disponer información relevante referente a la población menor de cinco años de edad, a los fines de definir estrategias para lograr su integración a la cobertura del Seguro Familiar de Salud (SFS), la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) y el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI) suscribieron un convenio de cooperación interinstitucional en el marco de las gestiones dirigidas a avanzar hacia la afiliación universal al Sistema Dominicano de Seguridad Social.

El Convenio fue firmado este jueves en la sede de la SISALRIL, por el Superintendente de Salud y Riesgos, Pedro Luís Castellanos, y la Directora del INAIPI, Berlinesa Franco.

Al pronunciar las palabras de rigor, tras la formalización del acuerdo, el Doctor Castellanos reveló que cerca de un 50% de la población de la primera Infancia del país, es decir menor de cinco años de edad, aún no ha sido afiliados al Seguro Familiar de Salud (SFS), y esto constituye una importante prioridad para el sistema de seguridad social, para el INAIPI y para el gobierno nacional en general.

Explicó que, mediante el convenio, la SISALRIL tendrá acceso a la base de datos sobre la población a la que van dirigidos los servicios del INAIPI, la cual definió como una información de gran valor en el ámbito de las funciones y objetivos de ambas instituciones y de la Estrategia Nacional de Desarrollo.

Además, ambas instituciones trabajarán juntas para motivar a las organizaciones e instituciones gubernamentales y de la sociedad que puedan contribuir a este esfuerzo, indicó Castellanos.

Mediante el convenio, la SISALRIL se compromete a compartir con el INAIPI los resultados de los cruces de la información suministrada con las informaciones de afiliados a la seguridad social y con informaciones de otras instituciones, los cuales se considerarán pertinentes para la toma de las decisiones institucionales.

En ese sentido, Berlinesa Franco destacó que los datos que resulten de los estudios y análisis especializados hechos por la SISALRIL constituirán un importante aporte a los componentes de salud que maneja el INAIPI, favoreciendo un alineamiento mejor direccionado con los centros de atención primaria y hospitales locales, potenciando la promoción de la salud y prevención de las enfermedades en la población de la primera infancia.