Reseña Histórica

About us

La República Dominicana, como parte de la política social del gobierno del presidente Danilo Medina, cuenta con un Modelo de Atención Integral a la Primera Infancia definido en todo el país para que a los niños y niñas de 0 a 5 años les sean garantizados los derechos que les aseguran un desarrollo optimo y mejor calidad de vida.

Desde 2013 profesionales del sector infancia, trabajaron, por instrucciones del Presidente Danilo Medina Sánchez, en la construcción de este Modelo, en el marco del Plan Quisqueya Empieza Contigo (QEC).

Producto de este Plan nace en enero de 2015 el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI) como la institución gubernamental responsable de la gestión de los servicios de Atención Integral para los niños y niñas de 0 a 5 años y sus familias y la implementación de este Modelo.

El INAIPI fue creado mediante las disposiciones de los Decretos 102-13 art.7 y 461-14, complementados por el Decreto 498-14, que declara el año 2015 como “Año de la Atención Integral a la Primera Infancia”, quedando establecido como un órgano descentralizado funcional y territorialmente, adscrito al Ministerio de Educación de la República Dominicana.