Saltar Cabezera
escudo República Dominicana

Biografía

Kenia Lora Abreu

Kenia Lora Abreu

Kenia Lora, Directora General del INAIPI

Kenia Lora Abreu estudió comunicación social con una especialización en administración pública.

Cuenta con más de 16 años de experiencia de Gobierno, donde ha ocupado diversas posiciones de gestión pública, con alcances en cuanto a la coordinación interinstitucional; comunicación estratégica y política; planificación, supervisión y seguimiento de planes estratégicos de trabajo.

En el ámbito privado, se ha desempeñado en organizaciones de la sociedad civil del ámbito local e internacional, así como en diversos emprendimientos con gran éxito.

Desde el 2014 al 2018, fue miembro del Consejo de Administración del Banco de Reservas.

En mayo de ese mismo año, el presidente Danilo Medina la llamó a seguir sirviendo al país, ahora desde la presidencia ejecutiva del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia, mediante el decreto 168-18.

Desde CONANI, en dos años de gestión, Kenia Lora puso su mayor empeño en rescatar, promover y defender los derechos fundamentales de los niños, niñas y adolescentes; articular acciones y políticas públicas en su calidad de ente rector del sistema de protección; y procurar un fortalecimiento institucional que le permita al país posicionarse en los más altos estándares globales de niñez y adolescencia.

Con dichos pilares, logró la firma de 25 acuerdos interinstitucionales, así como con el ámbito académico, entre los que destaca el acuerdo con Senasa, mediante el cual se logró garantizar seguro de salud para los NNA; y con la organización Both Ends Believing, con cuyo apoyo se implementó el software Children First, el cual permite visualizar de manera integral a todos los niños, niñas y adolescentes que se encuentren bajo protección del Estado en modalidad residencial.

También, agilizó los tiempos del proceso de adopción y logró una sinergia con la JCE para los certificados de nacimiento de NNA; y la infraestructura de los Hogares de Paso, particularmente el de adolescentes masculinos y el de adolescentes femeninos.

En abril del 2020, mediante el decreto 146-20, Lora Abreu asumió la dirección del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI), donde se comprometió a fortalecer la institución; reforzar los lazos interinstitucionales y a nivel multisectorial; así como a poner en el centro de sus acciones el bienestar de los niños y niñas que forman parte del sistema educativo, y de sus familias.