Saltar Cabezera

Centro de atención integral a la Primera Infancia (CAIPI)

Centros especializados que ofrecen servicios integrales de atención a niños y niñas

Centro de atención integral a la Primera Infancia (CAIPI)

Descripción del servicio

Los Centros de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI), son centros especializados que ofrecen servicios integrales de atención a niños y niñas en condiciones de vulnerabilidad en jornada extendida, propiciando diversas experiencias que les permiten desarrollarse, mediante una intervención oportuna, intencionada, pertinente y significativa, durante sus primeros años de vida. Implementando los 6 componentes del modelo de atención.

Modalidad de Cogestión de CAIPI: Son centros que a través de un contrato de cogestión con Zonas Francas y Fundaciones se implementa el modelo de atención a los usuarios identificados por esas organizaciones y a un porcentaje de la comunidad con aportes compartidos entre ambas instituciones.

Modalidad e Subrogación: Son centros existentes que a través de un contrato de subrogación con la entidad debidamente constituida y sin fines de lucro a través de la erogación de un presupuesto se implementa el servicio para la población identificada.

Componentes del servicio:

  • Estimulación oportuna y Educación inicial
  • Salud y Nutrición
  • Atención a las Necesidades Educativas especiales y Condición de Discapacidad
  • Protección Contra la violencia
  • Registro de nacimiento
  • Familia y comunidades

Unidad de atención:

Departamento de Servicios CAIPI

Contacto

  • Dirección: Avenida Bolívar esquina Nicolás de Bari Número 61, La Esperilla, Santo Domingo, R.D. 
  • Teléfono: (809) 545-5147 
  • Extensión: 1111
  • Horario: 8:30 am a 4:30 pm.
  • correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Procedimientos para obtener el servicio

  • Acceder a la página web del INAIPI www.inaipi.gob.do  para llenar una solicitud de servicio en línea y, en caso de no poder hacerlo, dirigirse al centro más cercano para que desde allí se le preste asistencia para llenar la solicitud.
  • Un Agente de Desarrollo Social estará gestionando su solicitud, contactando a la familia para agendar una visita en la cual se completa la ficha de diagnóstico socioeconómico familiar de manera digital.
  • Esta ficha sometida a un proceso automatizado que toma en consideración criterios de vulnerabilidad establecidos y dependiendo del resultado se identifica el programa al que aplica la solicitud de servicio o si la persona solicitante no cumple con los criterios de vulnerabilidad establecidos.
  • Desde el centro se contacta a los padres y, en caso de haber sido seleccionado para el programa CAIPI, se les da las orientaciones para que asistan personalmente por el centro para completar el proceso de inscripción o se le informará si puede ingresar a otro servicio CAFI.

A quien va dirigido

A niños y niñas de 0 a 5 años.

Requisitos para la solicitud

Cumplir con los criterios de vulnerabilidad establecidos desde la institución y vivir dentro del perímetro donde se encuentre el centro.

Costo del servicio

Los servicios brindados en los centros CAIPI son totalmente gratuitos

Tiempo de realización del servicio

Luego de realizar la solicitud vía web el tiempo de respuesta será de un mes

Componentes CAIPI

El INAIPI promueve una educación de calidad y estimulación oportuna con el propósito de favorecer el desarrollo físico, cognoscitivo, afectivo y social de los niños y niñas, así como la orientación a padres, madres y tutores para la educación de sus hijos e hijas.
Estrategia principal para promover la salud y prevenir las enfermedades a través de la vacunación, seguimiento de su crecimiento y desarrollo, una adecuada alimentación y las mejores prácticas de higiene y cuidados.
Coordinando su referimiento, desarrollando acciones de inclusión a los servicios y luego acompañándolos en el proceso de tratamiento.
A través de la prevención, detección, referimiento y atención a situaciones de este tipo desde la sospecha, confirmación y atención.
Disminuir el sub-registro, apoyando a las familias de la comunidad para obtener el acta de nacimiento coordinando con las instituciones correspondientes como la Junta Central Electoral.
En el fortalecimiento de espacios de participación y veeduría como los Comités de Padres y Madres y de Participación y Seguimiento.

Cada CAIPI cuenta con un personal capacitado

01
Coordinador/a de Centro
01
Coordinador(a) Educativo(a)
01
Soporte Administrativo
10
Asistente Educativo(a)
10
Agente Educativo(a)
1
Agente de Salud y Nutrición
2
Agente de Salud Emocional
2
Agente de Desarrollo Social
3
Cocinero(a)
4
Conserje
1
Portero
3
Vigilante
39
Total de colaboradores

Centro de Atención Integral a La Primera Infancia (CAIPI)

Valora nuestros Servicios CAIPI

Comparte con Nosotros