Previous Next

INFOTEP certifica personal del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia

En la primera fase del plan que abarca 1,925 personas, se capacitaron 236 servidores de las áreas de cocina, conserjería y seguridad.

Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) culminó la primera etapa de un programa que contempla la capacitación a 1,925 personas que trabajan en el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI).

Este viernes, en un acto encabezado por el director de la institución, Rafael Ovalles, y la directora general del INAIPI, Berlinesa Franco, 189 de las 236 personas capacitadas hasta el momento, recibieron sus certificados. 

Ovalles resaltó como un aspecto de especial importancia el hecho de que por primera vez  se está cualificando al personal que ofrece servicios de conserjería, cocina y vigilancia, a un segmento poblacional conformado por menores de cinco años.

“Actualizar y ampliar conocimientos repercute en la mejora del servicio y contribuye a elevar la calidad de vida de quienes lo reciben”, refirió el director del INFOTEP, en la apertura del acto de entrega de certificados. 

Dijo que las acciones formativas ofrecidas en las Gerencias Regionales Central, Norte y Este, son el resultado de un convenio firmado entre en INFOTEP y el INAPI, en junio de 2016.   

De su lado Berlinesa Franco, aseguró que, estas acciones y las horas dedicadas a la formación de cientos de colaboradores del INAIPI tendrá un impacto en la salud de los niños y niñas que se reflejará en la prevención de accidentes y enfermedades, ambiente seguro y protegido y en una alimentación balanceada y nutritiva, lo que se traducirá en una atención de calidad a las familias y a los niños y niñas de la Primera Infancia de todo el país.

Asimismo, tras agradecer al director del INFOTEP Rafael Ovalles, en representación de los colaboradores del INAIPI que reforzaron sus conocimientos en las áreas de cocina, conserjería, vigilancia y portería también agradeció a los facilitadores por todo el empeño y dedicación que pusieron en el buen desarrollo de los cursos y entrenamientos.

El acuerdo, con una vigencia de tres años, contempla la identificación de las necesidades de capacitación en el personal de las áreas citadas y la elaboración de un plan de trabajo y un presupuesto anual.

El programa formativo

En esta primera etapa se ofrecieron 18 acciones formativas. En la Gerencia Regional Central participaron 146; en la Gerencia Regional Norte, 46 y 44 en la Gerencia Regional Este, para un total de 236 personas capacitadas. 

A los participantes del  área de conserjería se les formó en el desempeño adecuado de funciones rutinarias de organización y limpieza y en el manejo de desechos sólidos, de acuerdo con las normas de higiene y seguridad ocupacional y medioambiental.

También desarrollaron habilidades para manejar conceptos fundamentales de la ética profesional y describir medidas preventivas en la utilización de instrumentos de limpieza y desinfección, cumpliendo con la normativa establecida.

 En el área de cocina se desarrolló en los y las participantes las capacidades para elaborar diferentes tipos de platos debidamente balanceados, aplicando las normas y procedimientos indicados en la manipulación de alimentos para menores. 

En este programa de formación se reforzó la atención al cliente, el trabajo en equipo y las funciones y responsabilidades específicas de los diferentes puestos.