Saltar Cabezera
escudo República Dominicana

Noticias

Ministerio de Salud certifica otras 23 salas de lactancia en Estancias Infantiles del INAIPI

  • Con el corte de cinta quedan inauguradas 23 nuevas Salas de Lactancia en las Estancias Infantiles, a cargo de  Monseñor Ramón Benito Ángeles, Larissa Pumarol, directora del programa Quisqueya Empieza Contigo; Indiana Barinas, directora de la división Materno Infantil del Ministerio de Salud Pública; Brigitte de Hustlers, consultora de género familia y ciclo de vida de la OPS; Darina Custodio, Subdirectora del INAIPI y Sara Menéndez, oficial de Supervivencia y Desarrollo Infantil y VIH/SIDA de UNICEF.
  • Develizamiento tarja de la nueva Sala de Lactancia en el CAIPI Lucerna
  • Lactar es amar.
  • Una de las 23 nuevas Salas de Lactancia certificadas por el Ministerio de Salud Pública en las Estancias Infantiles o Centros de Atención Integral a la Primera Infancia que gestiona el INAIPI.
  • Darina Custodio, Subdirectora del INAIPI, resaltó la importancia que tiene la lactancia materna para el bebé y para la madre, por lo que garantizó que desde el INAIPI se continuará dando cumplimiento a la Ley 8-95 que declara Prioridad Nacional la Promoción y Fomento de la lactancia Materna
  • Las nuevas Salas de Lactancia Materna no sólo beneficiarán a las madres de los infantes que reciben atenciones en los CAIPI, sino también a madres colaboradoras y a todas las madres lactantes de las comunidades.
  • Ya suman 83 Salas de Lactancia Materna certificadas por el Ministerio de Salud Pública en INAIPI, un hito que celebramos con las familias a nivel nacional.
  • El INAIPI nos está apoyando en el cumplimiento de las metas de continuar con la reducción de la mortalidad materno-infantil, de fomentar la lactancia materna y de que en los hogares haya salud”, Indiana Barinas, directora de la división Materno Infantil del Ministerio de Salud Pública
  • Una de las prioridades del INAIPI es que los bebés cuenten con alimento de amor desde el inicio de la vida.
  • Monseñor Ramón Benito Ángeles llama a las familias a fomentar la Lactancia Materna, porque garantiza la salud y el desarrollo del bebé
  • : La Lactancia Materna es la forma ideal de aportar a los niños pequeños los nutrientes que necesitan para un crecimiento y desarrollo saludables

Santo Domingo.– Otras 23 salas de lactancia de igual cantidad de Centros de Atención a la Primera Infancia (CAIPI) o estancias infantiles, fueron certificadas por el Ministerio de Salud Pública, por haber cumplido con una serie de requisitos que avalan el buen funcionamiento y calidad de los servicios de las mismas.

Las 23 salas de lactancia quedaron certificadas de manera simultánea desde el CAIPI Lucerna, en Santo Domingo Este, durante un acto encabezado por la subdirectora ejecutiva del INAIPI Darina Custodio en representación de la directora ejecutiva Berlinesa Franco, el ministro de Salud Pública, doctor Rafael Sánchez Cárdenas y la ministra de la mujer, Janet Camilo.

Darina Custodio informó que con estas 23 salas de lactancia ya suman 82 las certificadas por el Ministerio de Salud Pública. También resaltó la importancia de la lactancia materna tanto para el bebé como para la madre, por lo que garantizó que desde el INAIPI se continuará dando cumplimiento a la Ley 8-95 que declara Prioridad Nacional la Promoción y Fomento de la lactancia Materna. Asimismo, aseguró que uno de los objetivos principales es continuar concientizando a las madres y familias en sentido general sobre los beneficios que ofrecen a sus hijos a través de la leche materna.

También recordó que las salas de lactancia de los centros de servicios del INAIPI no solo beneficiarán a las madres de los niños y niñas que reciben atenciones en los mismos, sino también a madres colaboradoras y a todas las madres lactantes de la comunidad, aunque no pertenezcan a la red de servicio.

De su lado, el doctor Rafael Sánchez Cárdenas, puntualizó que estas acciones fortalecen considerablemente las políticas públicas encaminadas a mejorar los servicios de salud en instituciones del estado.

Indicó que la lactancia materna contribuye en gran medida a disminuir el índice de muertes infantiles y evita otros problemas de salud a las madres que lactan.

Las 82 salas certificadas están distribuidas a nivel nacional. De estas últimas 23 11 están ubicadas en diferentes sectores de la región Metropolitana, seis en la región Sur, cuatro en el Cibao Oriental y dos en la Región Este.

Las palabras de bendición estuvieron a cargo de Monseñor Ramón Benito Ángeles, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Santo Domingo y Vicario Episcopal Territorial de Santo Domingo Este.