Saltar Cabezera
escudo República Dominicana

Noticias

Actividades de estimulación y desarrollo para hacer con los niños en casa

  • juegos de estimulación

Estos juegos prometen estimular y desarrollar las dimensiones del lenguaje, socioafectivo, cognitivo y motriz de tus hijos.

La rápida expansión del COVID-19 cada vez hace que quedarnos en casa, más allá de ser una decisión, sea la única opción que tenemos para evitar contagiarnos y que se siga propagando el virus.

Aunque para los adultos esto es fácil de entender, la complicación viene dada cuando hay niños en casa, pues es normal que estos no asimilen lo que pasa o no comprendan porqué hay que permanecer encerrados por tanto tiempo.

Mientras avanzan los días, se nos empieza a agotar la creatividad y las opciones para mantenerlos entretenidos y evitar que caigan en la desesperación. De seguro ya has intentado con juegos tradicionales o manualidades, pero lo que necesitas saber es que también hay un sinfín de actividades recreativas muy divertidas que van de la mano con el desarrollo de tus niños.

Con ayuda de Angie Méndez, quien es experta en Estimulación Temprana del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia, INAIPI, hemos elaborado la siguiente lista de juegos que se promueven desde dicha entidad para que le saques provecho a estos días.

Estas actividades prometen estimular y desarrollar las dimensiones del lenguaje, socioafectivo, cognitivo y motriz, que en la vida adulta se convierten en competencias para la interacción con los demás.

Desde el nacimiento hasta los 3 meses:

  • Sostener conversaciones mirándolo a los ojos y sonriendo, utilizando un lenguaje sencillo y realizando variaciones de voces.
  • Ponerlo en el piso boca abajo para fortalecer sus músculos, mientras uno de los padres se coloca delante para llamar su atención con algún objeto atrayente.
  • Los padres pueden realizar cuentos, rimas y canciones, haciendo movimientos exagerados con las manos y el cuerpo.
  • Mostrar objetos que el bebé pueda manipular y describir las características del mismo.
  • Hacer instrumentos con objetos del medio, que no representen peligro para el pequeño, y crear melodías con estos.

De 4 meses a 1 año:

  • Jugar a esconderse con las manos preguntando ¿Dónde está el bebé?
  • Ocultar objetos delante del bebé.
  • Ofrecer el piso para que pueda empujarse con el dedo pulgar de los pies para intentar alcanzar objetos. Si él bebé no lo logra, puedes ayudarlo empujando los pies con las manos.
  • Leer un cuento.
  • Crear obstáculos con sillas, mesas y demás muebles para que el pequeño los supere en una carrera de gateo.
  • Darle envases plásticos o una caja de zapatos para que, con ayuda de los padres, pueda entrar objetos.
  • Ordenar de mayor a menos cinco objetos como vasos o envases plásticos.
  • Ofrecer vasos de aluminio, tapas de ollas, ollas y una cuchara para crear música.
  • Darle una pelota para tirarla sin dirección y buscarla.

1 a 3 años:

  • Ofrecer pelotas de tamaño mediano para que el niño pueda tirarlas, patearlas e intente ofrecer las manos para atraparlas.
  • Jugar a esconderse y encontrarse.
  • Hacer carreras en la casa.
  • Usar una caja grande vacía para imaginar que es un carro, avión, tren o una casa.
  • Darle un globo para lanzarlo y aprender el tiempo de espera.
  • Ofrecer muñecas o muñecos y jugar a ser padres, doctores, bomberos u otra profesión.
  • Crear torres con vasos plásticos.
  • Jugar a superar obstáculos, donde tenga que saltar, correr, arrastrarse y rodar.
  • Crear historias juntos. El padre puede empezar el cuento y el niño continuarlo y juntos darles un fin.
  • Apagar las luces y con una linterna hacer figuras con los dedos.
  • Colocar dos sillas a distancia y ponerle una sábana encima para simular que están acampando.

4 a 5 años:

  • Jugar a disfrazarse y tomar roles.
  • Cocinar juntos.
  • Buscar tesoros escondidos.
  • Crear y armar rompecabezas.
  • Utilizar maíz, habichuelas o piedras para hacer formas y objetos.
  • Inventar un idioma con palabras divertidas.
  • Haciendo uso de un palo, jugar a galopar caballos.
  • Realizar cuentos variando las voces
  • Jugar a hacer y responder preguntas