Saltar Cabezera
escudo República Dominicana

Noticias

8 masajes para estimular a bebés de 45 días a hasta 1 año edad

  • conecta con tu bebe

Santo Domingo. - Angie Méndez, Técnica Nacional de Estimulación Temprana del Departamento Técnico Multidisciplinario del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI), recomienda el masaje como la actividad por excelencia para estimular a bebés desde los 45 días de nacidos hasta 1 año de edad.

En estos ejercicios intervienen: el tacto, las miradas, el tono de la voz y el momento en que se realizan.

Desde el INAIPI motivamos a las familias a propiciar espacios desde el hogar para realizar masajes, un momento único y personal con el bebé, que además de los beneficios para su desarrollo físico y sensorial, crear lazos fuertes entre las personas que los instruye y el niño o la niña.

¿Cuándo hacerlo?
-Durante los momentos de baño.
-Antes de dormir.

¿Cómo hacerlo?
-Frotar las manos para calentarlas.

¿Qué no debes utilizar?
-No utilizar aceites o cremas para el cuerpo.

Técnicas de masaje para bebés de 45 días a hasta 1 año edad:

- Masaje “enrollado” en las piernas del bebé: Aplique primero el masaje en una pierna y luego en la otra. Iniciar el masaje utilizando ambas manos e ir de la rodilla al tobillo, haga un movimiento giratorio a la pierna abriendo las manos, por lo menos dos veces por pierna, tipo enrollando cada pierna.

- Masaje gotas de lluvia para bebés: Con ambas manos, recorriendo toda la cabeza del bebé, vaya dando pequeños golpes con las yemas de los dedos, simulando como si cayeran gotas de agua o como si se tocara el piano en su cabeza; procure cubrir toda la cabeza, incluyendo la frente y la región lateral, hasta sus oídos. Masajes para bebes relajantes.

- Masaje desarrugando la cara del bebé: Coloque, sobre el centro de la frente del bebé, sus dedos pulgares y con un movimiento simultáneo, deslícelos hacia los lados ejerciendo ligera presión al efectuarlo. Repita el ejercicio en las mejillas, colocando los dedos al lado de la nariz.

- Masaje de bigotes y barbas para infantes: Siguiendo las indicaciones del ejercicio anterior, efectúelo debajo de la nariz, sobre los labios, partiendo del centro, como si marcara los bigotes. Finalmente, efectué el mismo movimiento en el mentón del bebé, elevando los dedos pulgares en forma circular y siguiendo el contorno de la cara.

- Masaje exprimiendo la toalla para bebés de 45 días a hasta 1 año: Para este ejercicio se efectúan movimientos sobre el brazo del bebé, como si estuviesen exprimiendo una toalla. Se toma el brazo, colocando una mano cerca del hombro y la otra ligeramente abajo, se efectúa un movimiento circular alrededor del brazo del bebé (con ligera presión) pero moviendo las manos en sentido inverso. 

- Masajes circulares en la muñeca del bebé: Se coloca, en la cara anterior de la muñeca del bebé, la yema de los dedos de ambos pulgares y las de los índices en la parte posterior. Se efectúan círculos con los pulgares, ejerciendo ligera presión al efectuarlos y deslizándolos por la muñeca en ambas caras.

- Masajes de círculos en las manos de los lactantes: Siguiendo los mismos lineamientos del masaje en las muñecas, se continúa el ejercicio dando masajes en las palmas de las manos y en el dorso.

- Masajea halando los deditos de tu bebé: Se toma con la yema de los dedos pulgar e índice uno de los dedos de la mano del bebé desde su base y se desliza los dedos hasta la punta efectuando un movimiento de tracción al final.  Se efectúa el mismo ejercicio con cada uno de los dedos.