Santo Domingo.- “Desde el INAIPI estamos trabajando arduamente en los preparativos del Plan Piloto para el retorno voluntario y escalonado a los Centros de Atención Integral a la Primera Infancia. El objetivo es garantizar la seguridad y el bienestar de los niños y las niñas, así como ambientes alegres y motivadores para su adecuado desarrollo”.
Así lo informaron Nancy Canó, Asesora de la Dirección de Desarrollo Infantil y María Mota, Técnica Nacional de Salud Emocional del INAIPI, durante el panel virtual “Todos a Bordo. Reapertura escolar: Recuperación de los Aprendizajes”.
También, explicaron que este retorno a los centros CAIPI y CAFI es un proceso consensuado con los padres, madres y/o tutores, a quienes se les ha informado cada paso y medidas a tomar, porque es un deber de la institución brindar confianza y calidad, tanto del personal como de los espacios en donde recibirán atención los infantes.
Junto a las especialistas del INAIPI participaron otros expertos nacionales e internacionales del sector educativo, quienes abordaron diferentes temas determinantes para la reapertura de la escuela y la recuperación de los aprendizajes después de un año de distanciamiento a causa de la pandemia Covid_19.
El panel virtual fue desarrollado y moderado por Ángela Español, Directora del Instituto 512 y transmitido por su canal de YouTube.
Otros temas tratados por expertos:
- Bienestar socioemocional y mental de la comunidad escolar.
- Regresar la esperanza a las escuelas.
- La crisis como oportunidad.
- Impacto en los aprendizajes de los estudiantes tras un año de pandemia.
Todos los participantes impulsan una docencia en excelencia para la educación post-pandemia.