Saltar Cabezera
escudo República Dominicana

Noticias

Inaipi realiza proceso para completar expedientes de niños y niñas que reciben atenciones en los centros Caipi y CAFI

  • Personal del Equipo Multidisciplinario del Inaipi que trabajan en el componente de Registro de Nacimiento

En tres meses agilizan más de 47 mil actas de nacimiento definitivas.

Santo Domingo. - El Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (Inaipi), realizó un proceso de revisión de expedientes y validación de datos, para garantizar que los niños y las niñas que reciben atenciones en los centros Caipi y CAFI tengan sus actas de nacimiento.

El proceso de revisión lleva tres meses de duración, se realiza a través del componente de Registro de Nacimiento y al día de hoy ha gestionado y obtenido más de 47,416 actas definitivas de nacimiento, cuyos datos actualizan la plataforma del Sistema de Gestión de la Primera Infancia (SIGEPI).

Este proceso ha sido posible gracias a una coordinación con la Junta Central Electoral (JCE), que permite que los padres de estos infantes, que viven en condiciones de vulnerabilidad puedan aplicar y ser dotados con seguro subsidiado del Servicio Nacional de Salud (Senasa).

El proceso de revisión de expedientes que lleva a cabo el departamento Técnico Multidisciplinario incluye, además, la verificación del número único de identidad de cada niño y niña, así como su declaración oportuna.

El personal técnico de dicha área, determinó que en los centros Caipi y CAFI hay 10,034 niños y niñas pendientes de recibir las actas de nacimiento definitivas, para garantizar en toda la población que recibe servicios del Inaipi, su derecho a la identidad.

Esta acción forma parte de las iniciativas que desarrolla la actual gestión del Inaipi, encabezada por Besaida Manola Santana, quien ha destacado en reiteradas ocasiones el compromiso del gobierno que preside Luis Abinader de trabajar en favor de la Primera Infancia y de sus entornos familiares.