Saltar Cabezera
escudo República Dominicana

Noticias

Personal del Inaipi participa en conferencia sobre neurociencias y su impacto en la lectura dirigida a la Primera Infancia

  • Personal del Inaipi participa en conferencia sobre neurociencias y su impacto en la lectura dirigida a la Primera Infancia
  • Personal del Inaipi participa en conferencia sobre neurociencias y su impacto en la lectura dirigida a la Primera Infancia
  • Personal del Inaipi participa en conferencia sobre neurociencias y su impacto en la lectura dirigida a la Primera Infancia
  • Personal del Inaipi participa en conferencia sobre neurociencias y su impacto en la lectura dirigida a la Primera Infancia
  • Personal del Inaipi participa en conferencia sobre neurociencias y su impacto en la lectura dirigida a la Primera Infancia

Santo Domingo.- Parte del personal gerencial y técnico del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (Inaipi) participó en la conferencia titulada: Neurociencias y Conciencia Fonológica, preparando la lectura en la Primera Infancia, dictada por el doctor Rafael Bello, viceministro de Supervisión, Evaluación y Control de la Calidad Educativa del Ministerio de Educación (Minerd).

El doctor Bello resaltó la importancia de la neurociencia para desarrollar las habilidades de lectura, la escritura y el conteo de los números. En tal sentido, resaltó que, desde el Minerd, el Inaipi y el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie) trabajarán para fortalecer la productividad de la lectura y el cálculo entre los niños y las niñas con edades de cero a cinco años.

Precisó que el objetivo es formar al personal del Inaipi para dotarlos de las herramientas científicas que les permitan fortalecer la formación de los niños y las niñas para que tengan conciencia y pensamientos críticos y así puedan desarrollar su creatividad.

El funcionario destacó que el desarrollo cerebral es un proceso interactivo y que los padres, las madres y los educadores pueden aportar mucho en la motivación para acercar a los niños y a las niñas a la lectura, a través de la estimulación, el ejemplo y las interacciones desde sus primeros años de vida.

Explicó que para el proceso de aprendizaje de la lectura se requieren muchas áreas del cerebro a fin de desarrollar un pensamiento crítico, como son: el análisis, la sintetización, el dominio y la competencia.

Desarrollo del acto:

La conferencia dictada por el viceministro de Supervisión, Evaluación y Control de la Calidad Educativa del Minerd fue celebrada de forma presencial y virtual y en la misma participaron cerca de 400 técnicos, técnicas, animadoras y agentes educativos del Inaipi, así como representantes de instituciones privadas.

La actividad presencial se desarrolló en la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD) y estuvo encabezada por la subdirectora de gestión Institucional del Inaipi, Yanett Rodríguez, quien estuvo acompañada de la subdirectora de Relacionamiento Interinstitucional, Harolin Almonte y Casimiro Toledo, director Administrativo y Financiero del Inaipi, directores, directoras, encargados y encargadas departamentales del Inaipi.

Yanett Rodríguez, al dirigirse a los presentes, en nombre de la institución, dijo que es muy importante continuar fortaleciendo las competencias para formar a los niños y las niñas de cero a cinco años.

“Este es un momento trascendental, en donde el protagonista es el lenguaje escrito y hablado”, agregó, al resaltar la importancia de desarrollar la neurociencia como herramienta para la enseñanza en la Primera Infancia.

Asistieron también, Lucía Vásquez, directora de Educación Especial del Minerd; Pelagio Rosario, coordinador Docente del Minerd; Olimpia Salazar, asesora del Ministro del Mescyt; Nereida De León, subdirectora de Nutrición del Inabie, Francisco Cruz Pascual, vice-rector de la UCSD, entre otras personalidades.