Saltar Cabezera
escudo República Dominicana

Noticias

En el Día Internacional de la Mujer

  • Animadora educativa junto a niña en el Centro CAIPI
  • Animadora educativa en sus labores en el Centro CAIPI
  • La Directora el Inaipi, Besaida Santana, junto a la Dra. Milagros Ortiz Bosch, Directora General de Etica e Integridad Gubernamental
  • Dra. Milagros Ortiz Bosch, Directora General de Etica e Integridad Gubernamental

Santo Domingo.- La conmemoración del Día Internacional de la Mujer trae a la memoria a cientos de dominicanas que han jugado un papel protagónico en el desarrollo de la República Dominicana, tanto en el contexto de las luchas por la independencia, en el ámbito social, económico, el educativo y el político.

Al hablar de mujeres destacadas, a través de la historia, debemos hacen mención de Ercilia Pepín, considerada la primera educadora dominicana; Salomé Ureña, poetisa dominicana que fundó el Instituto de Señoritas; Socorro Sánchez, la primera en fundar una biblioteca para señoritas y Trina de Moya, quien además de educadora fue la creadora del Himno a las Madres, entre otras ilustres damas.

En el ámbito educativo, el rol de la mujer dominicanas ha sido vital, para el 2015 el Banco Mundial (BM) presentó un estudio en el cual mostraba que el 95% de las personas que educan a los niños durante la primera infancia eran mujeres. Y es que, para esa fecha según los datos del BM, el país contaba con 79,093 maestras, la mayoría formando a los infantes.

El impulso a la niñez tiene rostro de mujer

El 23 de noviembre del 1978 es una fecha trascendental para la niñez dominicana, debido a que, en ese año, a través del decreto presidencial No. 426 se crea el Consejo Nacional para la Niñez (CONANI), conocido hoy en día como el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia.

Creado por el entonces presidente de la República, 1978/1982, don Antonio Guzmán Fernández, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), motivado por su esposa doña Reneé Klang de Guzmán, con el objetivo de proteger a los niños y a las niñas dominicanos debido a la situación económica, social por la que atravesaba la niñez en ese entonces.

Renee clan de guzman
Reneé Klang de Guzmán

Es Klang de Guzmán quien asume la presidencia del nuevo órgano estatal y de inmediato impulsó e implementó políticas públicas en favor de la primera infancia que aún hoy están vigentes.

Fue tan alto el grado visionario de doña Reneé y de su esposo, el presidente Guzmán que 11 años después, en 1989, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprueba la Convención sobre los Derechos del Niño. En el país el precedente ya estaba sentado debido a la dedicación y atención prestada por un equipo encabezado por doña Reneé Klang de Guzmán, que en ese tiempo aseguró que “desde que su esposo llegó a la Presidencia de la República ella sabía que tenía que hacer algo por la niñez dominicana”.

La decisión de la ONU facilitó al gobierno dominicano de entonces la orientación de las políticas nacionales hacia la construcción de un Sistema de Protección y Garantía de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes.

Y es que, la ratificación de la Convención en el 1991, comprometió al Estado a adoptar medidas educativas, administrativas, de movilización social y normativa encaminadas a la divulgación y aplicación de su contenido, en favor de la niñez y la adolescencia.

La continuidad:

Ana villanueva
Ana Villanueva de Majluta

La señora Ana Elisa Villanueva de Majluta dio continuidad a la labor que, en favor de la primera infancia, la niñez y los adolescentes, inició doña Reneé Klang Viuda Guzmán, ya que, durante la creación del CONANI fungió como vicepresidenta y posteriormente, fue su presidenta desde el 1982 hasta el 1998, año en el que falleció.

Mujeres históricas

Entre dominicanas que se han destacado por sus luchas en beneficio de la niñez y la sociedad en general figura la doctora Milagros Ortiz Bosch, quien se convirtió en el 1994 en la primera mujer en ganar la Senaduría de Santo Domingo (incluyendo el Distrito Nacional), posición en la que agoto dos periodos.

Milagros Ortiz Bosch
Milagros Ortiz Bosch

En su carrera como legisladora impulsó importantes proyectos en beneficio de las mujeres, entre los que destacan la Ley Contra la Violencia Intrafamiliar, la Ley de Cuotas Femeninas y la modificación de la Ley Agraria, esta última permitió que las mujeres “fuera de matrimonio” tuvieran derecho a heredar las parcelas de la Reforma Agraria.

La trayectoria de servicios a la sociedad de Ortiz Bosch, quien se desempeñó como asistente del presidente Juan Bosch en el año 1963, se extiende desde la participación en la lucha por la democracia hasta hoy, con una alta incidencia en el proceso de reformas y modernización del país.

Entre las primicias, la doctora Ortiz Bosch también se destaca como la primera mujer en ser electa por el voto mayoritario como Vicepresidenta de la República (2000-2004), periodo en el que, además, se desempeñó como titular de la Secretaría de Educación, hoy Ministerio de Educación.

Como secretaria de Educación inició el proceso de descentralización del sistema, tecnificó y reorganizó la administración, creando el Programa de Transparencia, lo que llevó a esta institución a ser la primera en colocar el manejo de fondos públicos en internet.

Durante su gestión también fueron creados el Instituto Nacional de Formación Magisterial (INAFOCAM) y se transformaron las seis escuelas normales en el Instituto de Educación Superior Salome Ureña, para mejorar la calidad de la enseñanza educativa. Actualmente es la directora general de Ética e Integridad Gubernamental.

Besaida Manola Santana de Báez
Besaida Manola Santana de Báez

Otra mujer cuyo desempeño ético la han llevado a las páginas de la historia por su trabajo en favor de la infancia y su desempeño en la administración pública es Besaida Manola Santana de Báez, actual directora ejecutiva del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (Inaipi).

En su destacada vida pública y privada, doña Manola, como se le conoce, tiene la primicia de ser la primera mujer en presidir la Comisión de Finanzas del Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN), esto luego de ser electa como Regidora durante el cuatrienio 1980-1986, periodo en el que fue síndico del Distrito Nacional el doctor José Francisco Peña Gómez.

Durante el cuatrienio 1998-2002, doña Manola Santana de Báez gana una curul en el Congreso Nacional, como Diputada del Distrito Nacional, desde donde se destaca.

Entre sus múltiples logros como Diputada, Santana de Báez es reconocida por ser la autora y también impulsar de importantes leyes en defensa de la mujer, entre las que destacan la que otorgó el 33 por ciento de participación en cargos electivos, la obligatoriedad de la alternancia de sexo en las alcaldías y vice alcaldías, entre otras.

Su carrera en la administración pública se reactiva desde octubre del 2020, cuando el presidente Luis Abinader, la designa como directora ejecutiva del Inaipi, mediante el Decreto 579-20, institución cuya matrícula laboral está compuesta por el 80.72 de mujeres, entre las que se destacan las tres subdirectoras, 6 de ocho direcciones y una alta proporción de encargadas departamentales y colaboradoras a todos los niveles que integran esta entidad.

Desde esta posición, Santana de Báez continúa trabajando en favor de la primera infancia, fomentando la formación continua, sembrando las bases para la transparencia y la rendición de cuentas, con el objetivo de mejorar la calidad de los servicios que ofrecen a los niños y niñas de cero a 5 años, así como a sus entornos familiares.

Con esta y otras acciones, evidenciamos el compromiso de la mujer dominicana en procura del bienestar de los suyos y en sus aportes a la construcción del país que soñamos para nuestras futuras generaciones.