Previous Next

INAIPI y CONADIS se unen para impulsar el desarrollo integral de los niños y niñas con discapacidad

Santo Domingo, RD.- Con el objetivo de formalizar acciones que permitan la promoción de los derechos y la atención integral de los niños y niñas con discapacidad durante la primera infancia (de 0 a 5 años de edad) y sus familias, los directivos del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI) y el Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS) firmaron un acuerdo de cooperación institucional. 

El acuerdo establece las labores entre ambas entidades para lograr la inclusión de niños y niñas con discapacidad, en igualdad de condiciones que los infantes sin discapacidad, en cada uno de los servicios de INAIPI. 

Asimismo por parte del CONADIS se subraya la formación y capacitación del personal de INAIPI en materia de discapacidad y la asistencia técnica para que estos alcancen el cumplimiento de la normativa vigente incluyendo la eliminación de barreras físicas y arquitectónicas en los servicios, para lograr así una accesibilidad universal y un proceso exitoso en cuanto a inclusión laboral. 

Por parte de INAIPI el convenio destaca la capacitación en Atención integral a Primera Infancia para el personal de CONADIS y sus instituciones afiliadas y la inclusión de niños y niñas con discapacidad en situación de vulnerabilidad, acorde con los procedimientos establecidos. 

Durante la firma de convenio, Magino Corporán Lorenzo, Director del CONADIS resaltó que “este es solo un paso más en una firme colaboración que se viene desarrollando a favor de la niñez dominicana y sus familia, en particular de aquellos niños y niñas que tienen alguna discapacidad. Si los niños y las niñas aprenden a respetar las diferencias y a convivir en armonía, la inclusión se hará realidad por sí misma”. 

De su lado la directora del INAIPI Berlinesa Franco, informó que, como parte de lo establecido en este acuerdo interinstitucional, el INAIPI se compromete a acoger en los Centros CAIPI y CAFI a los niños y niñas de 0 a 5 años de edad con discapacidad y que sean referidos desde CONADIS.  

Asimismo, valoró como oportuna la subscripción, en esta fecha, de este convenio con el CONADIS, porque según considera sirve de plataforma para enviar un positivo mensaje de la inclusión social que se practica en el INAIPI, a propósito de que, el próximo 3 de diciembre, se celebra a nivel mundial, el Día Internacional de las Personas con Discapacidades.  

El convenio fue suscrito en un acto que tuvo lugar en las instalaciones de INAIPI este martes 28 de noviembre.